Ejecutivo declara en emergencia recinto arqueológico de Kuélap tras derrumbe

0
79

El pasado 10 de abril, un muro del complejo arqueológico de Kuélap, de la cultura de Chachapoyas, principal atractivo turístico de la región Amazonas, se derrumbó a causa de la humedad del lugar.

En esa línea, este  viernes 22 de abril, el Gobierno Central oficializó la declaratoria de emergencia de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas. A través del Decreto Supremo Nº 040-2022-PC la declaratoria de emergencia tendrá un plazo de 60 días calendario para que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Para esto el Ejecutivo invertirá aproximadamente 2 millones de soles destinados para obras de apuntalamiento y enmallado a fin de evitar más derrumbes en el citado complejo arqueológico.

Esta medida se aprobó por unanimidad este miércoles 20, en sesión del Consejo de Ministros. Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que actualmente un equipo multidisciplinario está trabajando en la identificación de centros arqueológicos de las diferentes regiones del Perú, que se encuentren abandonados y requieran ser declarados en emergencia.

Foto: SqalaTV