Geoparques Globales en La Libertad

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Notas preliminares para la Geoconservación, Educación y Geoturismo en La Libertad

 AUTOR: Víctor D. Corcuera Cueva

Antecedentes

En los últimos seis años el Estado peruano, a través de la creación del Ministerio de Cultura[1], ha tratado de impulsar la defensa del Patrimonio con la denominación de Paisajes Culturales a diferentes áreas geográficas que por sus características, pueden adherirse como Patrimonio Cultural[2] en tres categorías: Paisajes diseñados, Paisajes asociativos y Paisajes orgánicamente evolutivos; este último subdividido a su vez en: Paisaje relicto y Paisaje vivo[3].

Sin embargo, en una vista más amplia existen áreas geográficas que poseen otras características, las geológicas, que le son válidas para que se gestione su declaratoria en un ámbito más integral: o sea, el de Geoparque.

¿Qué es un geoparque?

De acuerdo con UNESCO, un geoparque es una zona protegida que cuenta con un patrimonio de importancia internacional, que cumple asimismo con criterios de unidad y estética. Este patrimonio es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar[4]

Un Geoparque va más allá del aspecto geológico per se.  Un geoparque se diferencia por su gestión coordinada, con consulta y coordinación con los actores sociales y económicos, con lo cual se generará impactos positivos en el territorio mejorando las condiciones de vida de las comunidades, su entorno y, sobre todo, con un papel activo para el desarrollo socioeconómico en la Región y el país.

Un poco de historia de los Geoparques en el mundo

Los geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Posteriormente en 2004, en la sede de la UNESCO en París, 17 Geoparques europeos y 8 Geoparques chinos formaron la Red Mundial de Geoparques (GGN), donde las iniciativas nacionales sobre Patrimonio geológico de cada país miembro se unieron para aprovechar su pertenencia a una Red mundial de intercambio y de cooperación. Sin embargo cabe mencionar que la GGN surge como cristalización de la Red Europea de Geoparques [5]

Geoparques y la UNESCO

Hace un año, el 17 de noviembre del 2015, los 195 Estados Miembros de la Conferencia General de la UNESCO ratificaron la creación de la nueva etiqueta «Geoparques Mundiales de la UNESCO».  Lo cual expresa el reconocimiento gubernamental de la importancia de la gestión de los sitios geológicos y Paisajes destacados de una manera holística. Dentro de la constitución de esta red se creó también el Logo oficial, el cual es de uso obligatorio de los Geoparques mundiales (Figura 2)

Figura 2. Logo oficial de la Red Global de Geoparques (GGN por sus siglas en ingles). Imagen tomada del sitio oficial de GGN

Por otro lado, el plenario de la Conferencia General de la UNESCO, durante el mismo evento, aprobó la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques; reconociendo con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los 120 Geoparques que hasta el momento se habían constituido en la «Red Global de Geoparques (GGN)». Desde entonces surge el compromiso donde la UNESCO y la GGN apoyarán los esfuerzos de los Estados miembros para establecer geoparques mundiales UNESCO[6]. En este sentido, en Francia por ejemplo, se han establecido la etiqueta “écolabel[7] y la “Carta europea de turismo sostenible en los espacios protegidos[8]” (la traducción es mía). Sumando a lo anterior, en el aspecto social, se han creado también, siempre en Francia, la etiqueta “Accueil paysan[9] donde las granjas que desean adherirse deben reunir requisitos correspondientes y responder a las actividades de hospedaje, comidas, campamentos, productos agrícolas, albergue de niños y albergue social. Por ejemplo todo tipo de productos genéticamente modificados (OMS) están prohibidos. Finalmente se tiene entre otras etiquetas, “Les Grands sites de France (GSF)”[10] . Entre los diferentes sitios que han obtenido la etiqueta GSF están “La pointe du Raz[11]”, “Le pont du Gard[12]”. Y próximamente: La Duna de Pilat[13], y “Le cirque de Navacelles[14]estarán también incluidos en esta excepcional lista de los Grandes Sitios de Francia (Figuras 3 – 8)

Figura 3. La Point du Raz, Bretaña, Francia. Foto Víctor Corcuera 2009

Figura 4. Espacio para niños en el Museo de sitio de “Le Pont du Gard”, Nîmes, Francia. Foto Víctor Corcuera 2016

Figura 5. Vista desde “Le Pont du Gard”. Foto Víctor Corcuera 2016

Figura 6. “Le Pont du Gard”. Foto Víctor Corcuera 2016

                 Figura 7. El Circo de Navacelles. Foto Víctor Corcuera 2016

Figura 8. Duna de Pilat, Bassin d’Arcachon, Francia. Foto Víctor Corcuera 2016

En España, se tiene también al Geoparque “Alto del Tajo”, el cual es un modelo de Gestión donde mediante el Turismo Responsable se educa a los visitantes (Figura 9)

Figura 9. Geoparque Alto del Tajo. Foto Sergio Corcuera 2016

Geoparques en América Latina, la Declaración de Araripe

Un hecho histórico para América Latina fue la 1ª Conferencia[15] Latinoamericana y Caribeña de Geoparques (LAC), la cual contó con el apoyo de la UNESCO y la asistencia de 250 delegados con representantes de diversos países y continentes. Resultado de este evento, llevado a cabo en noviembre del 2010, fue la creación del primer Geoparque de América Latina y el Caribe en el Estado de Ceará, Brasil. Evento que antecedería la creación de una futura Red Latinoamericana y Caribeña de Geoparques.

La Carta de Araripe, expresa en siete puntos las guías que servirán como herramienta para las políticas de Gobierno de los países firmantes. En esta se expresa, entre otros acuerdos, que los Geoparques constituirán los nuevos territorios del siglo XXI, además se dota de una importancia vital a los pueblos indígenas quienes son el reflejo del mundo natural donde viven; asi mismo se indica que los Geoparques deben estar gestionados en miras a un turismo responsable y para su sustentabilidad es imperante que coordinen entre sí a través de Redes para facilitar el apoyo e intercambio a nivel local y global.

Los Geoparques en Perú, un sueño cercano

Simposio de Geoparques y la Declaración de Arequipa

A la Declaración de Araripe le sucedieron eventos, talleres, Congresos, etc. para que finalmente el Perú sea Sede del 1er Simposio de Geoparques: Patrimonio geológico y geoturismo “Educando en geociencias para el desarrollo sostenible”, llevado a cabo del 14 al 17 de julio del 2015 en la ciudad de Arequipa y que fuera organizado por INGEMMET[16]. Este esperado evento trajo al Perú nuevos conceptos y la inevitable propuesta para la declaración de un Geoparque en Perú. El Simposio se convirtió en un espacio de dialogo sobre la importancia del Patrimonio geológico, entre sus diferentes objetivos se destacó: dar a conocer el rol de los Geoparques como estrategia de desarrollo sostenible, la concientización a profesionales, actores sociales, autoridades. Así mismo se promovió la formación de especialistas en Perú en el estudio del Patrimonio geológico, el geoturismo, y la educación en ciencias de la tierra[17]

La Declaración de Arequipa, dejo en evidencia que a pesar de los esfuerzos realizados, el mapa de Geoparques globales en Latinoamérica y el Caribe se encontraban todavía muy por debajo de Europa y Asia-Pacifico. Sumando lo anterior el panorama advertía que de los 111 existentes, únicamente dos se encuentran en América Latina: Araripe en Brasil y Grutas del Palacio en Uruguay. Por lo cual se puso énfasis en la necesidad de reafirmar la Declaración de Araripe y además la necesidad de la constitución de la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe (LACGN)[18]

De acuerdo con Mantesso-Neto et al. (2010) el primer Geoparque en Perú sería en la actual Reserva Nacional de Paracas. (Figuras 10 y 11)

Figura 10. La actual Reserva Nacional de Paracas seria el futuro Geoparque Global. Foto Víctor Corcuera 2007

Figura 11. Reserva Nacional de Paracas tiene más que una razón para ser considera, también, Geoparque Global. Foto Víctor Corcuera 2000

Geoparques en La Libertad

En una vista más cercana a nuestra realidad geográfica, o sea en la Región La Libertad, existen diversas áreas geográficas que tienen las características suficientes para ser gestionados e incluir la lista de Geoparques Globales.

Geoparque “Huaylillas” (Provincia José Faustino Sánchez Carrión/ Santiago de Chuco).- La montaña Huaylillas se encuentra ubicada entre las Provincias José Faustino Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Sus coordenadas son las siguientes: 17 M 828895E/ 9120381N. Su pico más alto alcanza 4970 msnm.  . Su origen se remonta al Triásico y, de lejos, reúne las mejores condiciones para su pronta declaración como Geoparque Global (Figura 12)

Figura 12. Ubicación de la Montaña Huaylillas y el área considerada para ser declarado Geoparque Global. Mapa adaptado por Víctor Corcuera 2016

Además de sus características geológicas y geográficas, tiene un componente importante, el arqueológico, el cual demuestra que su uso a través del tiempo ha sido sostenible y además estratégico por su ubicación para el tránsito de las personas (Figura 13)

Figura 13. La montaña Huaylillas y la presencia de un segmento del Qhapaq Ñan “Escalerillas”. Imagen adaptada del SIGDA/MINCU 2016[19]

Este segmento del Qhapaq Ñan, conocido como “Escalerillas” tiene una longitud de 7.2 km el cual pasa por la cara oeste del Huaylillas. El segmento se inicia a 4008msnm; pasando por tres abras (B: 4240msnm; C: 4206msnm y D: 4154msnm respectivamente) El camino conecta con la Laguna “El Cushuru” ubicada a 3970 msnm (Figuras 14-16)

Figura 14. Imagen satelital donde se observa los 4 puntos del segmento del Qhapaq Ñan (A: Inicio; B-D: Abras; E: Laguna “El Cushuru”). Imagen satélite obtenida de Google earth 2016

Figura 15. Vista O/E a detalle de los puntos indicados. Imagen satélite obtenida de Google earth 2016

Figura 16. Felipe Varela conocido como “El Chasqui” por su labor de promotor de la creación y recuperación de caminos pedestres. Imagen tomada en el punto A (4008msnm). Foto Víctor Corcuera 2015.

Entre otros minerales que contiene el Huaylillas es el carbón de piedra, el cual ha sido explotado sistemáticamente hasta hace pocos años (Figuras 17 y 18)

 

Figura 17. Veta de carbón de piedra ubicada en el Huaylillas. Foto Víctor Corcuera 2015

Figura 18. Parte del material logístico empleado en la explotación de carbón de piedra. Foto Víctor Corcuera 2015

El camino sigue siendo utilizado por los pobladores que habitan entre las dos Provincias mencionadas, el camino sigue vivo (Figuras 19-21).

Figura 19. Camélidos sudamericanos pastean en el Huaylillas, allí encuentran “ichu” y agua. Foto Víctor Corcuera 2015

Figura 20. Pobladores y visitantes confluyen en el Qhapaq Ñan. Foto Víctor Corcuera 2015

Figura 21. Al final del camino se ubica la Laguna del Cushuru, donde se celebra la fiesta del “Chaku” anualmente. Foto Víctor Corcuera 2015

Geoparque “Cerro Campana” (Provincias de Trujillo y Ascope)

En la Región La Libertad, en el 2012 hubo un intento, al menos en palabra, de integrar a la lista nacional de Paisaje Cultural al “Cerro Campana”[20], sin embargo este Proyecto no se concretizó[21]. Finalmente después de una ardua campaña en defensa por los valores inherentes al Patrimonio del Cerro Campana, el 26 de julio del 2016 se reconoció con Resolución Ministerial Nº 192-2016-MINAM el Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana, ubicado entre los Distritos de Huanchaco, Chicama y Santiago de Cao, provincias Trujillo y Ascope, Departamento La Libertad[22]. El futuro del Cerro Campana está, ahora, en manos de la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo visto su aspecto geológico, su declaratoria como Geoparque Global pondría punto final a la explotación no metálica, invasiones y la expansión de la frontera agrícola[23]. La evidencia cultural[24] ha sido reportada aisladamente desde varias perspectivas de investigación. Se ha reportado, por ejemplo, la existencia de micro geoglifos[25], pinturas rupestres[26], caminos[27], en realidad una red de caminos[28],  red hidráulica[29]  y la muralla Chimú[30] y la relación de las Montañas aledañas con relación a Chan Chan[31]. Por otro lado ya se tiene estudios sistemáticos que corresponden a la flora, vegetación[32] y fauna[33], entre otros ítems.

Sin duda el Cerro Campana reúne, también, las características para ser declarado Geoparque Global tomando en cuenta el potencial que tienen para el Geoturismo (Figuras 22 y 23)

Figura 22. Vista de la cara oeste del Cerro Campana. Foto Víctor Corcuera 2011

Figura 23. Visita de estudio a las Lomas del Cerro Campana. Foto Víctor Corcuera 2014

Geoparque “La Hoyada Santo Domingo”

La Hoyada de Santo Domingo se sitúa a 16km al SE de la ciudad de Trujillo. Sus coordenadas UTM son las siguientes.

Por el norte:

C° Oreja: 17 L 732587E /9104300N,

C° Santo Domingo: 17 L 733868E/ 9101345N,

Por el este:

C° Los Colorados: 17 L 736001E/ 9096394N

Por el sur:

C° La Mina: 17 L 732204E/ 9094298N

Por el sur oeste:

C° Ochiputur: 17 L 726884E /9096289N

Por el oeste:

Arenal Santo Domingo: 17 L 729634E /9101454N

En la Hoyada propiamente dicha:

Zona arqueológica “Quebrada Santo Domingo”: 17 L 731003E 9099425N

Por su extensión y de acuerdo con la Carta IGN (17-f) este conjunto de montañas, políticamente está ubicada entre los Distritos de Laredo y Salaverry (Figura 24).

Figura 24. La ubicación de la Hoyada Santo Domingo en referencia a la ciudad de Trujillo, Laredo y Salaverry. El área ubicada dentro del círculo es lo que se propone para que se declare como Geoparque. Adaptado de la Carta Salaverry (17 – f) IGN.

Los picos de las montañas que conforman la Hoyada Santo Domingo dominan el paisaje con su poderosa presencia visible desde cualquier punta de las ciudades de la Provincia de Trujillo. Siendo el C° “Oreja” el de menor altura con 604 msnm; y la Cadena montañosa “Los Colorados” con más altura donde su pico más alto llega a medir 1504 msnm; seguido por el C° Santo Domingo con 1430 msnm y el C° Ochiputur con 1153 msnm; finalmente el C° La Mina con sus 1000msnm. Los arenales de “Santo Domingo”[34] se sitúan por los 185 msnm, mientras que la zona arqueológica “Quebrada Santo Domingo” su altura varía puesto que al estar ubicada al centro de los conos de deyección de las montañas mencionadas, las terrazas se sitúan entre los 400 msnm y los 195 msnm (Figuras 25-32).

Figura 25. Cerro Oreja con 604 msnm, es el de menos altura con respecto a las otras montañas ubicadas en la Hoyada Santo Domingo. Foto Víctor Corcuera 2009

Figura 25a. Formación rocosa que da nombre al “Cerro Oreja”. Foto Víctor Corcuera 2013

Figura 26. Cima del Cerro La Mina con 1000 msnm. Foto Víctor Corcuera 2008

Figura 26 a. Cerro La Mina, vista desde la Zona arqueológica “Quebrada Santo Domingo”. Foto Víctor Corcuera 2008

Figura 27. Vista de la cadena montañosa “Los Colorados” desde la cima del Cerro La Mina. Foto Víctor Corcuera 2011

Figura 28. Cadena montañosa “Los colorados”, vistos de la Zona arqueológica “Quebrada Santo Domingo”. Foto Víctor Corcuera 2006

Figura 29. Vista del litoral sur oeste desde la cima del Cerro Ochiputur. Foto Víctor Corcuera 2013

Figura 30. Vista del Cerro Ochiputur desde los Arenales de Santo Domingo. Foto Víctor Corcuera 2008

Figura 31. Vista del Cerro Santo Domingo con su pico que llega medir 1430 msnm; en primer plano el Cerro Oreja. Imagen tomada desde el Complejo arqueológico Galindo. Foto Víctor Corcuera 2006

Figura 32.  Cerro Santo Domingo y Los Colorados al atardecer. Foto Víctor Corcuera 2006

La huella milenaria del hombre en la Hoyada Santo Domingo se remonta a los 14000 años. Los reportes arqueológicos indican que el “Hombre del Paijanense” estaba haciendo uso extensivo de los recursos naturales en toda la Hoyada. A lo largo y ancho de la zona arqueológica “Quebrada Santo Domingo” se han hallado talleres del periodo lítico, ecofactos y herramientas que ponen en evidencia un uso intensivo de las canteras de riolitas. Asi mismo y lamentablemente La zona arqueológica “Quebrada Santo Domingo” tiene un historial denso de reportes periodísticos con respecto a su sistemática destrucción[35]. Sin embargo son dos artículos científicos que han sido publicados referente a los microgeoglifos donde el primero[36] fue presentado en el I Simposio Nacional de Arte Rupestre (I SINAR CUSCO 2004) y el segundo[37] como resultado de las investigaciones en pro de su defensa y conservación.

La problemática de la zona arqueológica “Quebrada Santo Domingo” va más allá de los fueros regulares para su protección, esta situación es un caso emblemático, enmarcada como una hemorragia cultural del Estado[38]. Recientemente se está tomando en cuenta la importancia de este excepcional sitio arqueológico y se ha documentado el acelerado proceso de destrucción -adrede – de los bienes arqueológicos de esta zona arqueológica, permitidas por negligencia del Estado[39].

Sin embargo a pesar de esta situación, se estima que la Hoyada Santo Domingo reúne las condiciones para ser declarada Geoparque Global, pues su importancia no solo abarca la zona arqueológica sino el aspecto geológico y biótico inherente a todas las montañas que la rodean (Figura 33)

Figura 33. Montañas que conforman la propuesta del Geoparque Hoyada Santo Domingo: A: Cerro Oreja; B: Cerro Santo Domingo; C: Cerro Los Colorados; D: Cerro La Mina; E: Cerro Ochiputur; F: Arenales de Santo Domingo y G: Zona arqueológica Quebrada Santo Domingo. Imagen satelital de Google earth 2016

Análisis y discusión.-

El Panorama internacional de Geoparques globales ofrece las condiciones legales para la denominación de Geoparques en Perú y específicamente en La Región La Libertad.

Geológicamente El Apu Huaylillas, Cerro Campana y la Hoyada Santo Domingo reúnen todos los requisitos para ser gestionados en una visión de mediano y largo plazo; son la huella prístina que alberga la orogénesis de nuestro continente. Los procesos geológicos han quedado grabados “genéticamente” en cada estrato que lo conforman. Mediante la investigación científica, difusión y puesta en uso social permitirá a la población Liberteña conocer de cerca, los procesos naturales y culturales, en un espacio protegido y preservado.

La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) geoconservación, 2) educación y 3) geoturismo. De los cuales se desglosan políticas para la salvaguarda del Patrimonio geológico; iniciativas de divulgación y sensibilización y el uso social mediante la gestión sostenible para la población local inmediata. Los Geoparques están considerados como un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico en áreas rurales. Un nuevo modelo que necesitamos gestionarlo implementarlo y ejecutarlo sosteniblemente.

Queda esta propuesta para que las autoridades Regionales y Nacionales la tomen en cuenta y puedan gestionar un nuevo modelo de desarrollo a nuestra Región con un diseño y ordenamiento territorial saludable, sostenible y económicamente viable a largo plazo; donde el Turismo Responsable pueda ser utilizado como palanca de desarrollo sostenible.

 

Atte.,

Víctor D. Corcuera Cueva

[email protected]

Estudiante de arqueología – Universidad Nacional de Trujillo

Miembro de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

Guía Oficial de Turismo

 

 

 

 

 

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Enlaces relacionados

 

Geoparques globales UNESCO

http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/earth-sciences/geoparques/

 

Red Global de Geoparques

http://www.globalgeopark.org/

 

Grandes Sites de France

http://www.grandsitedefrance.com/

 

La Duna de Pilat: http://victorcorcuera.blogspot.pe/2009/11/duna-de-pila.html

 

La declaración de Araripe: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/images/GEO-AraripeDeclaration-EN.pdf

 

La Declaración de Arequipa: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/GEO-DeclaracionArequipa-2015.pdf

[1] El Ministerio de Cultura del Perú fue creado con Ley N° 29565, Ley del Ministerio de Cultura, el 21 de julio del 2010. http://transparencia.cultura.gob.pe/sites/default/files/transparencia/2010/07/norma-de-creacion-de-la-entidad/leyno29565-creacionministcultura.pdf Recuperado el 26/10/16

[2] El 26 de mayo del 2011, mediante Decreto Supremo N 002-2011-MC, se aprobó el reglamento para la declaratoria y gestión de los paisajes como Patrimonio Cultural de la Nación. http://www.cultura.gob.pe/es/patrimonio/paisajecultural  Recuperado el 26/10/16

[3] La descripción respectiva de cada categoría se encuentra en el portal del Ministerio de Cultura: http://www.cultura.gob.pe/es/patrimonio/paisajecultural/categorias

[4] www.unesco.org

[5] Red Europea y Red Global de Geoparques. http://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=1&cla=_2OA1CATPF&cla2=_2OA1CGAWQ&cla3=&tip=2&pla=&idi=1 Recuperado el 26/10/16

[6] Sciences de la terre. Géoparcs mondiaux UNESCO. http://www.unesco.org/new/fr/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/ Recuperado el 26/10/16

[7] El “écolabel” europeo fue creado en 1992, es una certificación ecológica oficial europea que distingue los productos que minimizan el impacto en el ambiente. “Le Tourisme autrement”. En: Alternatives economiques. p. 33

[8] La “Charte européenne du tourisme durable dans les espaces protégés”, fue iniciada por la Federación europea de parques naturales y nacionales con el apoyo financiero de la Unión Europea; y finalmente gestionada y elaborada por los representantes de espacios protegidos europeos.

[9] El “Accueil paysan” son los albergues rurales, donde la gente que habita las zonas protegidas se han integrado al sector de hospedaje. Desde 1987 la Federación “Accueil paysan” reúne agricultores que practican una actividad de turismo paralelamente a sus actividades agrícolas. La Federación es muy activa, tiene reuniones constantes donde intercambian experiencias asi mismo con capacitaciones. Esta institución está presente en 80 Departamentos en alrededor 700 puntos de albergues en Francia y 150 en 22 países extranjeros. Todas las granjas son pequeñas unidades económicas que rechazan el monocultivo y la cría industrial de animales.

[10]Les Grands sites de France” es gestionado por el Ministerio de la Ecología, de Desarrollo y de Acondicionamiento sostenible desde el 2002. Constituido por la Red de los Grandes Sitios de Francia (RGSF) siglas en francés.  32 sitios clasificados. Un GSF exige tres condiciones a) Que tenga las características de un Gran Sitio en términos de protección (Sitio clasificado  con el título de protección de monumentos naturales y de sitios); b) De notoriedad y frecuentación; b) La puesta en marcha de un proyecto de preservación, gestión y puesta en valor del sitio que corresponda a los principios de desarrollo sostenible; y finalmente,  c) Un organismo de gestión y cooperación del sitio, que coordine la puesta en marcha del proyecto.

[11]La pointe du raz” está ubicada en La Finisterre, Bretaña, Francia. “Raz” es un término utilizado en bretón que significa “corriente rápida”. Esta punta se ubica al extremo oeste de Bretaña formando un espolón rocoso que nace de un caos granítico y culmina a 72m de altitud. Su forma de proa avanzando hacia el mar de Iroise. Cada año este lugar es visitado por más de 1 millón de personas van a descubrir uno de los más bellos panoramas naturales del mar céltico. Fue clasificado como “Grand site national” en 1989. Bretagne. Entre Terre et Mer, Guide touristique. p. 190

[12]Le pont du gard” fue el acueducto más grande construido por el Imperio Romano. Los romanos fueron los únicos en haber construido acueductos de carácter arquitectónicamente monumental, con sus 45 m de altura y 275m de longitud. Este acueducto, al igual que los otros construidos por los romanos, constituía un conjunto de canalizaciones, túneles, reservorios provistos de compuertas para la presión y finalmente de puentes permitiendo pasar las canalizaciones sobre los estrechos valles. Dictionanaire de l’archéologie. p. 77

[13] La Duna de Pilat fue incluida en el 2007 en la Red europea Natura 2000. Disponible en: http://victorcorcuera.blogspot.pe/2009/11/duna-de-pila.html

[14] El Circo de Navacelles obtuvo su primera clasificación en 1941, su superficie se extiende a 46 163 ha,

12 comunas en su totalidad; 2 inter comunidades (Lodévois et Larzac, Pays Viganais), 2 Consejos Generales (du Gard y el de l’Hérault), 6 sitios Natura 2000; Una parte integrante de las 302319 ha del Bien « Causses et Cévennes » han sido inscritos a la lista de Patrimonio Mundial UNESCO. Son 250000 los visitantes que llegan anualmente.

[15] “Declaration of Araripe”. Realizada entre los días 17 y 19 de noviembre del 2010 en Brasil. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/images/GEO-AraripeDeclaration-EN.pdf . Recuperado el 08/11/16

[16] El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) http://www.ingemmet.gob.pe/

[17] La información detallada del evento: http://intranet2.ingemmet.gob.pe:85/Geoparques/Home/Presentacion

[18] Declaración de Arequipa http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/GEO-DeclaracionArequipa-2015.pdf

[19] El Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA) está disponible en: http://sigda.cultura.gob.pe/

[20] El Cerro Campana está ubicado a 16km al NO de la ciudad de Trujillo, Provincias de Trujillo y Ascope, Región La Libertad.

[21] Paz, Oscar (2012) “Proponen declarar cerro Campana como paisaje cultural tras hallazgo de altar de sacrificios”. Andina. http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-proponen-declarar-cerro-campana-como-paisaje-cultural-tras-hallazgo-altar-sacrificios-407573.aspx Recuperado el 26/10/16

[22] Los fines y obligaciones están especificados en el siguiente enlace: http://legislacionanp.org.pe/area-de-conservacion-privada-lomas-del-cerro-campana/

[23] Corcuera, Víctor (2011) “Problemas que amenazan la integridad de la Comunidad Lomal del Apu Campana”. Disponible en: http://nomadapress.blogspot.pe/2011/06/chavimochic-granjas-canteras-y-la.html

[24] Valladares, Percy (2012) “Evidencia cultural en el Cerro Campana”. Disponible en: http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/2/2

[25] Echevarría y Corcuera (2011) “Los Geoglifos del Cerro Campana, segundo informe”.  Disponible en: https://www.academia.edu/2770115/Los_Geoglifos_del_Cerro_Campana_segundo_informe

[26] Percy Valladares Huamanchumo, “Quilca en el Cerro Campana”, Boletín APAR Vol.3 N°11, 2012. pp. 395 https://issuu.com/apar/docs/boletinapar3_11

[27] Echevarría, Corcuera y León (2015)” Un camino transversal al Qhapaq Ñan, en el interfluvio Moche-Chicama. Costa Norte del Perú”. Disponible en: https://www.academia.edu/23682760/Un_camino_transversal_al_Qhapaq_%C3%91an_en_el_interfluvio_Moche-Chicama._Costa_Norte_del_Per%C3%BA

[28] Colleen Beck (1979) Ancient roads of the north coast of Peru. Ph. D. Anthropology, University of California, Berkeley

[29] Gabriel Prieto, “Chiquitoy prehispánico: monumentos arquitectónicos del extremo sur de valle Chicama, Costa Norte del Perú”, 2014, Revista Arkinka N° 220. Prieto propone a manera de hipótesis que el sistema de irrigación fue desarrollado por la misma gente que construyo Huaca Colorada para irrigar las tierras aledañas pp. 10

[30] Corcuera, Vïctor (2016) Muralla chimú «la cumbre» corre el mismo peligro que Chan Chan. Disponible en: https://www.academia.edu/27189068/MURALLA_CHIM%C3%9A_LA_CUMBRE_CORRE_EL_MISMO_PELIGRO_QUE_CHAN_CHAN.pdf

[31] Masato Sakai,” Reyes, estrellas y cerros en CHIMOR”, 1998, Ed. Horizonte Lima

[32] Leiva et al. (2014) “Diversidad florística la Loma Cerro Campana, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad – Perú. En: Arnaldoa Revista de Historia Natural y Cultural 21(1) UPAO. pp. 187-220

[33] Pollack et al. (2014) “Vertebrados del Sistema Lomal “Cerro Campana”, Trujillo-La Libertad, Perú. En: Arnaldoa Revista de Historia Natural y Cultural 21(1) UPAO. Pp.221-250

[34] Cabe aclarar que la misma RDN N°329 incluye y declara como Patrimonio arqueológico a la Zona XII “Arenales de Santo Domingo” conformado por tres polígonos: Polígono 1 con un área de 69.05 ha y un perímetro de3, 625 metros lineales, Polígono 2 con un área de 30.67 ha y un perímetro de 2,334.389 metros lineales y Polígono 3 con un área de 1.48 ha y un perímetro de 1,537.03 metros lineales.

[35] Parte de los documentos, reportes periodísticos y denuncias disponible en: https://wwwunitru.academia.edu/VICTORDAVIDCORCUERACUEVA/Quebrada-Santo-Domingo

[36] Castillo, Daniel y Víctor Corcuera (2007) “Geoglifos en la Quebrada de Santo Domingo, valle Moche – Perú”. Disponible en: https://www.academia.edu/29279096/Geoglifos_en_la_Quebrada_de_Santo_Domingo_valle_Moche_-_Per%C3%BA_2007_

[37] Corcuera Víctor y Gori Echevarría (2010)” Geoglifos y contexto arqueológico en la Quebrada Santo Domingo, Valle de Moche, Perú”.  Disponible en: https://www.academia.edu/2770156/Geoglifos_y_contexto_arqueol%C3%B3gico_en_la_Quebrada_Santo_Domingo_Valle_de_Moche_Per%C3%BA._2010_

[38] Aurélie Thomas (2016) “La Quebrada Santo Domingo ou l’hémorragie culturelle”. Disponible en: https://www.academia.edu/26379182/La_Quebrada_Santo_Domingo_ou_lh%C3%A9morragie_culturelle_2016_

[39] El documentalista José Orrillo ha registrado este proceso desde los últimos 3 años. Disponible en: http://proyectointangible.blogspot.pe/

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