Este medio pudo acceder a la orden de compra N° 386 emitida el 24 de diciembre del año 2015, documento que fue generado para la compra de bolsas de alimentos para 75 trabajadores de la Gerencia Regional de Educación, en la que se detalla que algunos productos fueron sobrevalorados.

Las bolsas alimentarias fueron compradas a la empresa Inversiones Comerciales Sudamericana y se entregaron a 75 trabajadores de la sede central de la GRELL, esto como parte de los acuerdos del pacto colectivo firmado con el sindicato de esta institución. Este beneficio, que hace las veces de una generosa canasta navideña, costó s/. 1350 cada una y fue financiado con recursos de esta gerencia.

A cada uno de los trabajadores se les entregó 2 sacos de arroz de 49 kilos cada uno, dos sacos de azúcar, dos cajas de aceite, 2 cajas de leche gloria, entre otros productos. Sin embargo, la transparencia de esta compra genera dudas; debido a que en la mencionada orden de compra se consigna que el durazno en mitades de la marca Aconcagua, de 820 gramos, tiene un costo de s/. 30 cada uno cuando, su precio en el mercado oscila entre los 6 y 8 soles.

Otro producto cuyo precio sobrepasa largamente su valor real, es el yogurt Gloria. la gerencia regional de salud lo compró a 10 soles cada uno, cuando su costo es de 5 soles. Todo lo afirmado se puede comprobar mirando atentamente la orden de compra emitida por la propia Gerencia de Educación.

En el mercado Santa Rosa de la urb. Vista Alegre, cotejamos los costos de estos productos y los comerciantes confirmaron que esta adquisición podría adquirir matices de escándalo. Los mismos vendedores informaron que también existiría una sobrevaloración en el costo de la caja de filete de atún florida, la orden de compra registra un precio de S/. 240 cuando en un comerciante minorista el precio es poco más de S/. 200.

Vale resaltar que en todas las consultas hemos buscado a comerciantes minoristas, sin embargo en el mercado la Hermelinda y el Exmayorista los costos de los productos son aun menores.

En total la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, pagó por las 75 bolsas de alimentos S/. 101 544. Para la elaboración de este informe intentamos durante algunas horas entrevistar al Gerente Regional de Educación, Rafael Moya, sin mayor éxito. Desde la GRELL un funcionario se comprometió a realizar las coordinaciones para entrevistar al gerente de administración, sin embargo nunca se comunicaron con Macronorte.pe.

La cuestionada orden de compra fue firmada por la destituida funcionaria Ruth Acosta Zevallos, en ese momento directora de la oficina de administración, que además ha sido involucrada en varios denuncias por corrupción y por Joptan Sánchez Andrade, quien fue el jefe del área de abastecimiento.

Sin embargo los problemas no quedan ahí, Este año, la Gerencia de Educación de La Libertad lanzó una convocatoria para adquirir 75 bolsas alimentarias y la empresa ganadora fue Valentina Proveedores Asociados S.A.C., cada bolsa alimenticia, esta vez le costó a los liberteños s/. 1493 y el costo total asciende a S/. 112 mil.

Lo grave en este nuevo proceso es que la persona que firma el acta de conformidad de la buena pro, el abogado Enrique Rodríguez Grados; responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones no cumple con los requisitos mínimos para ocupar el cargo y lo peor es que se encuentra inhabilitado en el Colegio de Abogados de La Libertad desde el año 2011.

Macronorte no ha podido aun acceder a la orden de compra de este año, para cotejar el precio de los productos consignados y ver si estos coindicen con los precios reales o si también existen irregularidades.

Foto de portada: Diario Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here