AGALEP: Usan químicos dañinos para elaborar leche evaporada con polvo

0
1203

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), alertó que para poder mezclar la leche en polvo que emplea la industria láctea en el país, para elaborar leche evaporada, se usan productos químicos dañinos para la salud.

En conferencia de prensa Iván Mesía, dirigente de Agalep, sostuvo que desde el año 2008, se permite la utilización de la leche en polvo para fabricar leche evaporada.

«La industria láctea se ve obligada a emplear una serie de productos químicos dañinos para la salud (entre estos carragenina, maltodextrina, proteína de soya transgénica y aceites vegetales hidrogenados) que no se serían necesarios si solamente se utilizara leche fresca», enfatizó.

Por su parte, Ada Achic, presidente de AGALEP, otro grave problema es la degradación de proteínas y vitaminas que sufre la leche evaporada mezclada con leche en polvo al ser sometida a tres golpes térmicos de alta temperatura.

“La razón por la cual damos leche a nuestros niños es para entregarles un producto nutricional que les permita desarrollar su cerebro gracias al alto contenido de grasa animal y valor proteico de la leche de vaca. La industria, al hacer las mezclas que hace, sustituyendo grasa animal por grasa vegetal, y además de los golpes térmicos múltiples que recibe la leche en polvo, degrada también el valor proteico del producto que venden, con objetivos puramente mercantilistas, jugando con la alimentación de nuestros niños”, afirmó.

El gremio de lecheros indicó que existen en el Congreso de la República cuatros proyectos de ley presentados por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, y Frente Amplio, que buscan proteger al consumidor de las malas prácticas de la industria láctea.

Según AGALEP, en el Perú existen 900 mil vacas que producen 6.3kgs diarios de leche en promedio. Para que la ganadería lechera logre abastecer la cantidad de leche fluida que se importa en el país (665 mil toneladas), se necesita pasar de una productividad de 6.3kgs por vaca al día, a 8.4kgs por vaca al día.

“Quiero decirles que nuestros establos con mayor productividad producen cantidades el día que están muy por encima de los 12kgs. Por lo tanto, lo que se requería es, manteniendo el mismo número de vacas, hacer un trabajo de mejora de la productividad en la mayoría de las vacas que producen menos”, dijo el dirigente. [Fuente: RPP]