La Comisión de Fiscalización del Parlamento, que preside el fujimorista, Héctor Becerril, concluyó en su informe final que el Gobierno “quiso encubrir” los presuntos actos de corrupción del exconsejero presidencial Carlos Moreno, en el Sistema Integral de Salud (SIS). El parlamentario afirmó que la denuncia penal que presentó el Ejecutivo contra el médico “fue deficiente”.

En la exposición del informe, el presidente de la comisión dijo que la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) “no era competente” para plantear denuncia contra Moreno, quien, de acuerdo al audio del llamado “negociazo”, intentó beneficiar a la clínica Osteoporosis SAC en el SIS.

Es preciso señalar que esta oficina solo puede intervenir cuando se trata de proyectos normativos e incidencias dentro de la PCM. Becerril, refirió que en la acusación que presentó el Ejecutivo, contra el exconsejero, Carlos Moreno, ante la Fiscalía, solamente se le imputan siete delitos,  entre ellos colusión, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita.

La comisión de Fiscalización también determinó que Moreno Chacón habría propuesto a Patricia García, para que sea la ministra de Salud. Asimismo, se especificó que el imputado habría cometido otros delitos como: negociación incompatible y aprovechamiento indebido.

Mientras que la Comisión imputa al exgerente de Negocios del SIS, Carlos Augusto Aguirre Paredes; al gerente de la clínica Osteoporosis, Aldo Peirano; al ex administrador del referido centro de salud Miguel Sifuentes; y al representante legal del Arzobispado de Lima, monseñor Walter Muñoz Cho, los presuntos de patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Por su parte el congreso Mauricio Mulder, sugirió que en el informe se incluya una recomendación para que el Ministerio Público, evalúe si hubo o no un ilícito en las conductas de Kuczynski y Zavala.

Finalmente, y tras un debate, la Comisión de Fiscalización aprobó el documento, incluido el pedido del aprista, con 10 votos a favor y dos en contra, los de las oficialistas Ana María Choquehuanca y Janet Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here