Cancilleres concensuaron compromiso anticorrupción en Cumbre de las Américas

0
695

Los ministros de Relaciones Exteriores del continente culminaron hoy la negociación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, con lo cual el documento quedó listo para ser adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

La reunión de cancilleres fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Néstor Popolizio, quien expresó su satisfacción por el logro alcanzado gracias al esfuerzo y buena voluntad de las delegaciones desplegado durante siete meses de intensa negociación.

Los representantes de los países de la región consideraron que este resultado revitaliza el proceso de cumbres, pues luego de 13 años este mecanismo logra consensuar un documento orientado a la acción.

El texto incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, además en educación en valores democráticos.

También sobre rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

[Noticia copiada de Andina.pe]