Durante la conferencia de prensa que realizó la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apareció de manera súbita el nombre de Elidio Espinoza, alcalde de Trujillo, aunque no lo crea, la autoridad edil también tiene su cuota de protagonismo en esta alerta sanitaria.

De acuerdo a Pamela Pun, representante de la OPS en el Perú, el enterovirus que desencadena el Sindrome de Guillain Barré atípico, encuentra condiciones favorables para multiplicarse en zonas de alta acumulación de basurala y elevados niveles de insalubridad por el deficiente acceso a servicios de saneamiento, entre otras causas. Opinión técnica que no tiene ningún interés en afectar la gestión de Elidio Espinoza.

En este primer punto, es necesario recordar que Trujillo ha padecido de un ineficiente servicio de limpieza pública que ocasionó la aparición de diferentes puntos críticos en la ciudad, durante los últimos días del 2017 y parte de este año la acumulación de basura en la ciudad recrudeció.

«Vamos a reunirnos con los alcaldes de los distritos y provincias para pedirles que intensifiquen su trabajo en la limpieza pública», sostuvo Eduardo Araujo, gerente de salud.

«La presencia del enterovirus es multicausal, pero escenarios como el dejado por el Niño Costero y la acumulación de basura son potenciales factores de riesgo que incrementan la presencia del virus».

Otro factor que podría incrementar la presencia de esta enfermedad, es el aumento descontrolado de la venta de comida en las calles trujillanas. José Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad sostuvo que era necesario fiscalizar este problema.

«Desde aquí voy a pedir al alcalde de Trujillo que inicie de una vez por todas la erradicación y control de los puestos de comida ambulante»,

El funcionario sostuvo además que han solicitado a la Gerencia Regional de Salud realizar una nueva constatación de la situación de la ciudad respecto a la limpieza pública, de encontrarse resultados negativos, solicitarán la intervención del Ministerio del Ambiente.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here