FAP y Minsa firman convenio para el traslado aéreo de pacientes en emergencias

0
256

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la respuesta inmediata el traslado de pacientes que requieran un tratamiento de urgencia y de alta complejidad.

Este también permitirá optimizar el traslado de órganos humanos para casos de pacientes que requieran ser trasplantados.

En lo que va del año, gracias a estos esfuerzos interinstitucionales, se han realizado más de 45 evacuaciones nacionales e internacionales.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, destacó que este servicio está dirigido a las personas que más lo necesitan y que viven en zonas alejadas del territorio nacional, como las zonas de frontera, el Vraem, así como las localidades donde solo hay acceso por rio o por vía aérea.

“La idea es que todos los pacientes tengan atención de calidad y actuar juntos para salvar vidas. Estamos hablando de todos los peruanos que necesitan, por ejemplo en Purus, la zona del Vraem, en las fronteras o en situaciones de emergencia o desastres”, señaló.

A su turno, el comandante general de la FAP, General del aire Javier Ramírez Guillén, afirmó que cuentan con diez aeronaves equipadas “para el traslado de pacientes y de órganos para trasplantes. Y próximamente se suscribirá un convenio específico para el traslado de vacunas”, indicó.

La FAP cuenta con aeronaves para situaciones de emergencia con diferentes capacidades, como aviones que pueden transportar hasta 27 camillas o helicópteros con capacidad para seis tripulantes.

En el 2017 se realizaron más de 45 viajes gracias a unión de esfuerzos FAP y Minsa