Ministerio de Cultura presentará libro «Imagen y palabra asháninka»

0
1006

Con el objetivo de difundir la cosmovisión del pueblo asháninka, el Ministerio de Cultura presentará el libro «Imagen y palabra asháninka», el cual recoge parte de la vasta tradición oral de este importante pueblo indígena amazónico. Los relatos fueron recopilados por Javier Macera e ilustrados por Wilberto Casanto, artista plástico y narrador asháninka, quien plasma estas historias en bellas ilustraciones desde su conocimiento profundo de la cultura de donde proviene.

La presentación de la obra se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala Chancay del Ministerio de Cultura y contará con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, y de los autores Wilberto Casanto y Javier Macera. Los comentaristas del libro serán Rember Yahuarcani, artista plástico amazónico, y Juan Pablo Sarmiento, del Centro para la Investigación Forestal Internacional.

Los relatos recogidos en el libro explican a través de la palabra y el color, el origen del tiempo y del universo según la tradición asháninka. En ellos, el mundo se muestra como un espacio flexible, conexo, donde los seres vivos están en continua transmutación. Se trata de una forma de conocimiento, distinta y distante de la occidental, que por lo general ha sido marginada de la construcción de la memoria nacional.

Los asháninka son el pueblo indígena amazónico más numeroso del Perú y también de toda la cuenca amazónica. Desde hace cientos de años están asentados en una gran extensión territorial en las siguientes regiones: Junín, Ucayali, Pasco, Cusco, Huánuco y Ayacucho.  Debido a la gran extensión geográfica que ocupa este pueblo es posible encontrar diversos grupos con particularidades culturales.