Socorro Heysen, presidenta ejecutiva de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pidió al Congreso aprobar lo más pronto posible el proyecto de ley que le permite a este organismo supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

Esta medida debería darse antes del 1 de junio, debido a que en esa fecha termina la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamerica (GAFILAT), entidad encargada de evaluar las medidas implementadas por los Estados para combatir el lavado de activos.

“Quiero pedirle al Congreso de la República que discuta y apruebe el proyecto de supervisión de Coopac. La misión de Gafilat se va del país el 1 de junio y esperamos que antes de este tiempo el país pueda contar con una ley de supervisión, porque es un elemento importante para la evaluación. Hace 10 años recibimos esta recomendación y no hemos logrado contar todavía con esta ley”, refirió.

Si la norma no es aprobada, los resultados de la evaluación realizada por la GAFILAT podrían ser negativos y el Perú ser incluido en una lista de países en los que no se combate el lavado de activos.

La SBS, indicó Heysen, ha detectado casos de cooperativas que estafan a sus clientes y aparecen y desaparecen sin ningún control, por lo que existe la sospecha de que están lavando activos. Actualmente existen 671 cooperativas identificadas por la SBS, sin embargo existen otras 520 que no son supervisadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here