Pese a su baja demanda, en el Hospital Belén de Trujillo se compró un cuarto de millón de tabletas de sitagliptina, que es vendida comercialmente como januvia. Este fármaco es recetado para personas con diabetes y no está en el petitorio nacional de medicamentos esenciales, por el cual el Hospital Belén de Trujillo no está obligado a comprarlos a menos que exista y se fundamente una alta demanda.

En el caso de esta medicina la compra se realizó de manera directa, debido a que la marca januvia es comercializada exclusivamente en el Perú por el laboratorio Merck Sharp & Dohme y en La Libertad solo la distribuye el laboratorio Química Suiza, la adquisición del lote de medicinas tuvo un costo total de 936 mil soles, lo más preocupante es que este mismo nosocomio sufre del desabastecimiento de otras medicinas.

El dirigente de la Federación de Trabajadores del Sector Salud en La Libertad, Juan Ruiz, denunció que la compra de la stagliptina se hizo sin usar el criterio de racionalidad y afectando los recursos para la compra de otras medicinas.

«No ha existido un criterio de racionalidad por cuanto existen otras carencias, como la medicina para reumatología y neurología, aquí existe un mal uso de los recursos del estado», sostuvo el dirigente.

«Aquí no es tanto el precio, sino el exceso de la compra, 240 mil tabletas no es la demanda anual de sitagliptina en el Hospital Belén, no sé como pueden justificar esta compra», agregó.

Macronorte accedió al requerimiento del departamento de farmacia del Hospital Belén de Trujillo y en este documento se reporta que mensualmente se necesita un stock de 20 mil tabletas de sitagliptina para cubrir la demanda. Sin embargo, en otro reporte que incluye los meses de noviembre de 2017 a abril de este año, se revela que en esos seis meses solo se entregó 38,352 tabletas de esta medicina a los pacientes.

En este momento el citado nosocomio presenta un preocupante desabastecimiento de medicina, no cuenta con varios fármacos de alta demanda y material médico.

“Exhorto a la Contraloría General de la República a intervenir en este caso, en administración pública no se puede actuar libremente, los responsables de la compra deberán justificar la necesidad de comprar tanta sitagliptina», afirmó el dirigente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Vicente García.

Resulta extraño que siendo la metformina glibenclamida, el medicamente más común para tratar la diabetes y que si está en el petitorio nacional de medicamente vigente desde el año 2015, en el Belén opten por comprar la januvia (sitagliptina).

El gerente regional de Salud de La Libertad ya está al tanto de esta situación, los pacientes necesitan una explicación sobre esta desproporcionada compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here