Estudios revelan que geoglifos de hace 3 mil años en Chao representan a constelaciones

0
1535

En el valle de Chao, hace más de 3 mil años, los pueblos de la zona crearon cinco extraños geoglifos gigantes, que no son tan conocidos como las líneas de Nazca, pero que después de varios estudios se puede afirmas que muestran la constelación celestial.

Este mapa estelar dibujado en el suelo está rodeado por unas puertas de piedra. Según los especialistas, los pobladores antiguos usaron los pórticos como parte de una ceremonia ritual relacionada con los geoglifos, según informa Live Science.

Los cinco dibujos son el paisaje de la Pampa de las Salinas y están compuestos por 20 sitios arqueológicos.

Para la especialista Ana Cecilia Mauricio, profesora de la Universidad Católica de Perú, este lugar se convirtió en un sitio ceremonial construido y utilizado por las comunidades cercanas.

“Dentro de espacios cuadrangulares grandes de 50 metros por 50 metros”, fueron descubiertos en la década de 1970, mientras que los otros tres los hallaron Mauricio y su equipo. ”Los más grandes tienen puertas para que la gente pueda pasar”, añadió Mauricio.

Según los estudios, uno de los dibujos representa una constelación astronómica conocida como la Cruz del Sur, que es una de la más famosas constelaciones modernas a pesar de ser la más pequeña de las 88 que integran la esfera celeste. Esta constelación está compuesta por dos travesaños cruzados y pequeña zona en el cielo.

Aún no está confirmado la fecha de construcción de los geoglifos, se cree que tienen más de 3 mil años, debido a que todos los sitios de la Pampa de las Salinas dejaron de ser utilizados por esa época.

El sitio más antiguo de la Pampa de las Salinas es el montículo de Los Morteros, que data de hace al menos 6.000 años.

”Nuestra investigación indica que las fases más antiguas de Los Morterosestán relacionadas con la formación de un montículo a través de la acumulación de desechos orgánicos -fauna marina y restos vegetales – en espacios con superficies de arcilla y hogares de piedra, probablemente espacios domésticos”, dijo Mauricio.