La ubicación que le da el MEF al Gobierno Regional a nivel de avance presupuestal, de 12.2%, ubicándolo en los últimos lugares del ranking, no refleja a cabalidad los resultados de gestión de este organismo. “Hemos pedido al ministerio que sincere tal información y explique el caso sui generis de La Libertad”, dijo el gobernador Luis Valdez Farías.
En el proceso y fase de programación y formulación del anteproyecto de presupuesto para el Año Fiscal 2018, sujeto a criterios y lineamientos de la Dirección General de Presupuesto Público, en las fuentes de financiamiento Recursos Determinados, Recursos Directamente Recaudados y Donaciones y Transferencias, en la unidad ejecutora sede central del Gobierno Regional se consideró como parte del financiamiento para ejecución de actividades y proyectos de inversión montos estimados de recursos públicos provenientes de los Saldos de Balance que se obtendría al 31 de diciembre del Año Fiscal 2017 por un total de S/ 106’663,813.00.
Sin embargo, los saldos de balance reales determinados al cierre del presupuesto del año 2017 difieren significativamente en la suma de S/ 47’253,371.15 respecto a los montos estimados o proyectados por el MEF.
Valdez explicó que al elaborarse el Presupuesto Fiscal para el Año 2018 el MEF proyectó S/ 106’663,813 como saldos de balance, cifra que finalmente no coincidió con los saldos reales al término del año 2017 que fueron de S/ 59’410,442.90, generando una diferencia sin fondos financieros para el gobierno regional de S/ 47’253,371.15. “Esa es una equivocación que deben corregir”, precisó la autoridad regional.
Por recursos determinados el MEF proyectó S/ 59’963,813 siendo el saldo real al cierre del año de S/ 42’792580.30; por Recurso Directamente Recaudados el monto estimado fue de S/ 6’700,000 y el saldo real al concluir el año de S/ 4’358,206.01; en tanto que por Donaciones y Transferencias el monto estimado fue de S/ 40’000,000 y el saldo real al 31 de diciembre del 2017 de S/ 12’259,655.59.
Además, está el tema del presupuesto de la III etapa de Chavimochic, que no se puede ejecutar debido a la paralización por actos de corrupción de Odebrecht, monto que asciende a 450 millones de soles.
“La ejecución real es de 34.5%. En nuestro caso el presupuesto disponible no es lo mismo que lo ejecutable. Si se exceptúa ese indicador estamos en el séptimo lugar del ranking, siendo el gobierno regional con el mayor presupuesto anual”, agregó Valdez Farías.
Expresó luego que La Libertad es una de las regiones más eficientes en la ejecución de su gasto público y que el indicador del MEF distorsiona la ejecución real y permite que los resultados no se ajusten a la realidad.
Remarcó que el presupuesto que aprobó el MEF para el Año Fiscal 2018 del gobierno regional dista mucho de lo real y que se comunicado al ministerio para que lo corrija, sin que a la fecha ello haya ocurrido,
El año pasado ocurrió algo similar, ubicándose a La Libertad en los últimos lugares de ejecución presupuestal, pero se tuvo que corregir desde el MEF, lo que fue informado oportunamente a la opinión pública.
Un reporte del MEF del mes de enero de este año, hecho público en su página oficial a través de invierte.pe, precisó que el Gobierno Regional de La Libertad ejecutó al término del Año Fiscal 2017 el 68% de su presupuesto -siendo el promedio nacional de gobierno regionales de 64%-, quedando así entre 27 organismos públicos similares en la ubicación N° 14 por avance ajustado y el puesto 17 por ejecución de millones de soles.
Allí se precisaba que el caso de Chavimochic fue un factor externo que no permitió la ejecución de 311 millones de soles, monto asignado a un proyecto especial con autonomía administrativa que no estuvo ligado directamente a la gestión liderada por el gobierno regional, perjudicando el ratio de ejecución de avance presupuestal.