La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Úrsula Letona, aprobó por mayoría la derogación de las normas que promueven la implementación del voto electrónico, iniciativa presentada en abril por la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta.

La votación en este grupo quedó cuatro en contra y ocho a favor. Quienes se opusieron a la eliminación del voto electrónico fueron Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Yohny Lescano (Acción Popular) y Gino Costa (no agrupado).

El dictamen argumenta que dichas normas deben ser derogadas porque aún debe “optimizarse” el voto electrónico. Además, añade que la ciudadanía no está preparada para utilizarlo.

Según la norma aprobada en la Comisión de Constitución, esto permitirá la implementación de mecanismos sobre los cuales no exista atisbo de de duda respecto a su seguridad o alteración de los resultado electorales, así como el anonimato del ciudadano que emite el voto. Además se reitera que existen otros métodos para reducir el tiempo de entrega de resultados electorales.

El dictamen será debatido en el Congreso en los próximos días, de obtener el voto favorable de los congresistas, la norma tendría efectos a partir de las elecciones generales del 2021.za

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here