MINAM descartó presencia de soya transgénica en la región Amazonas

0
291

Un grupo de especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAN) evaluaron 14 campos de cultivo de soya de los distritos de Cajaruro y Copallín, de la provincia de Bagua (Amazonas) y descartaron la presencia de Organismos Vivos Modificados (OVM) en este cultivo.

La inspección se realizó el martes y miércoles último a través de pruebas de campo específicas para determinar la existencia o no de proteínas de origen transgénico en hojas de soya. Esta acción forma parte del Plan Nacional de Vigilancia de Organismos Vivos Modificados.

Estos resultados brindan una oportunidad para los agricultores de Amazonas pues les permitiría colocar sus productos en los mercados que prefieren productos libres de OVM y obtener mejores precios.

Amazonas, es uno de los pocos departamentos del país donde aún se siembra soya, el cual se alterna con el cultivo de arroz, siendo la zona principal las partes altas del valle del río Utcubamba. Sin embargo, ante la falta de semillas certificadas de soya, los agricultores usan los granos guardados de cosechas anteriores o compradas en los mercados locales.

Debido a esta situación, se realiza estos estudios ya que existe el riesgo de sembrar OVM de manera inadvertida pues la mayor parte de la soya comercializada en el país es importada de Estados Unidos y Paraguay. De acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), en estos dos países, el 95% de su producción de soya es transgénica.

Esta es la segunda supervisión que se realiza en los respectivos lugares. En el 2015, en el marco de una acción piloto para validar los procedimientos de muestreo y análisis también se visitaron los distritos de Cajaruro y Copallin y, en esa oportunidad, no se detectó la presencia de OVM.

Las acciones de vigilancia se realizan en el marco de la Ley N° 29811, que restringe por 10 años el ingreso y producción de OVM en el territorio nacional a fin de implementar un sistema nacional de bioseguridad sólido, transparente y eficiente, para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Datos

· La Ley 29811 establece una moratoria de 10 años al cultivo de OVM y vence en diciembre de 2021.

· Las acciones de vigilancia son realizadas por el MINAM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).