En 45 días se licitarian estudios para quebradas del León y San Carlos

0
461

El gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó que en unos 45 días se podría estar licitando a concurso la elaboración de los estudios para la solución definitiva de los problemas generados en las quebradas del León y San Carlos, activadas durante el pasado fenómeno de El Niño Costero.

“Son dos megaobras que en 45 días se van a licitar. Estamos esperando se cumpla el compromiso del director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe”, dijo.A

Al respecto, indicó que después de lo conversado con Quispe, se está a la espera de la transferencia de competencias y recursos para proceder a lo que corresponda con estas megaobras que van a dar mayor seguridad a los trujillanos, incluida la quebrada San Ildefonso, que ya está encaminada.

En cuanto al anunciado mayor dinamismo al proceso de reconstrucción, la autoridad regional indicó que ha quedado en evidencia que hubo problemas burocráticos que entrampaban los procedimientos para la aprobación de proyectos.

Explicó que el sistema y las normas que había hacían lento y torpes los procedimientos, entrampándolos, pero con lo aprobado en los primeros días de junio, complementado con el reglamento que salió a fines de julio, eso ya está cambiando.

“Creo que en lo que resta del año vamos a tener un buen y más ágil proceso de reconstrucción. Eso se va a mejorar en los dos próximos años”, enfatizó, remarcando que con la participación de la Contraloría, que será mucho más directa, y la eliminación de algunos requisitos innecesarios en procesos que demandan rapidez, todo será mejor.

Valdez indicó que el Gobierno Regional ya ha recibido algunas trasferencias de la reconstrucción y que ya se han convocado los procesos de licitación correspondientes.

La autoridad regional señalo, finalmente, que esperaba que en estas próximas semanas haya transferencias presupuestarias mayores. “Creo que con las normas que han salido muchos proyectos de reconstrucción van a iniciarse durante este año”, concluyó.d