Un grupo de jóvenes de la provincia de Casma, región Áncash, encontró vestimenta que pertenecería a la cultura Chimú. El hallazgo se hizo en el sector Sechín Alto, lugar que habría sido un centro político de la cultura Sechín, hace 3500 años.

Lo que se encontró fue: chullo, ponchos, rodilleras y pecheras elaboradas en base a hilo de algodón y decorados con coloridas plumas de aves.

Uno de los jóvenes fue identificado como Gerson Uncuy, dijo que su compañero se percató de unas plumas enterradas entre las piedras, lo que le causó curiosidad y empezó a excavar.

Según el historiador, Víctor López, la vestimenta sería de la cultura Chimú y habrían servido para ceremonias fúnebres de alguien con jerarquía de la época.

“Los Chimú realizaban ceremonias especiales para enterrar a sus muertos, además utilizaban elementos orgánicos, lo que es importante porque eso ayudará a conocer la antigüedad”, expresó, López.

Los tres jóvenes que participaron del rescate llevaron los vestigios arqueológicos al Museo de Sechín, en donde se analizará si se puede iniciar un rescate eventual que permitirá que los conservadores trabajen en la restauración y conservación de las piezas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here