Irregular suministro de combustible para vehículos del municipio de Huarmey

0
486

La Contraloría General identificó hechos que ponen en riesgo la ejecución del contrato de suministro de combustible Diesel B5 para los vehículos de la Municipalidad Provincial de Huarmey, en la región Áncash, que establece una prestación del servicio por nueves meses por un valor de S/ 159,713.00.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 006-2018-OCI/2911-AS, el cual fue notificado al titular de la entidad para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Una de las irregularidades detectadas fue que el contrato suscrito para el suministro de petróleo Diesel B5 carece de las respectivas cláusulas anticorrupción establecidas en la normativa vigente, generando el riesgo de que se produzcan actos o prácticas ilegales durante la ejecución contractual. Además, no existe directiva interna que regule los procedimientos para el suministro, distribución y control del consumo de combustible, poniendo en riesgo los intereses de la entidad.

Tampoco se ha considerado en el contrato algunas especificaciones técnicas contenidas en las bases integradas del procedimiento de adjudicación simplificada, generando el riesgo de que la entidad pague un precio mayor por la prestación del bien. La coordinación del despacho de petróleo Diesel B5 se encuentra a cargo de un servidor contratado bajo la modalidad de locación de servicios, que no cuenta con el documento de designación respectivo; impidiendo que las actividades que realiza se desarrollen adecuadamente, poniendo en riesgo los intereses de la entidad.

Las órdenes de pedido de petróleo Diesel B5 para las unidades vehiculares de la entidad, no indican el número de placa, marca y modelo de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en las bases integradas de la adjudicación simplificada, poniendo en riesgo la transparencia y correcto consumo de combustible. Existen seis órdenes de pedido de control y reporte de consumo de combustible que no registran el visado del responsable del área usuaria de la entidad, generando el riesgo que no se tenga la confiabilidad y veracidad de estos documentos fuentes.

El área de almacén no participa en la verificación física del abastecimiento de petróleo Diesel B5, poniendo en riesgo la confiabilidad del control de consumo de dicho combustible. El Informe, realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huarmey, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.