Aplican penalidad de S/ 439 mil a empresa que realiza descolmatación en río Lacramarca

0
634

El Estado logró recuperar S/ 439,383.69 luego de la aplicación de penalidades por demoras e incumplimientos del contratista durante la ejecución del servicio de descolmatación del río Lacramarca, en la provincia del Santa, región Áncash. Las situaciones adversas fueron señaladas en un informe de control concurrente realizado por la Contraloría General como parte de su labor de fiscalización a las obras de Reconstrucción con Cambios.

Los hechos fueron comunicados el 18 de junio de 2018 al Programa de Apoyo Productivo Agrario Rural (Agrorural) mediante el Informe de Control Concurrente N° 253-2018-CG/L427-CC denominado “Elaboración de la ficha técnica de prevención y ejecución de la actividad de descolmatación del río Lacramarca, Tramo 1: Km 21+300 al Km 28+400, sector Compuerta de Palos-Chachapoyas Alto- Ítem 11”.

PUBLICIDAD PATROCINADA POR BIENESTAR – LA GUÍA MÉDICA DEL PERÚ

Según el informe, el contratista Consorcio del Norte no ejecutó el servicio con la totalidad del personal profesional y técnico ofertado, ni la maquinaria en cantidad y características técnicas establecidas en los términos de referencia del contrato, suscrito el 8 de febrero del 2018 por S/ 4´393,836.91 y con un plazo de ejecución de 40 días calendario.

Los incumplimientos generaron que Agrorural, atendiendo a los riesgos identificados por la Contraloría y en aplicación a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, ejecute penalidades hasta el máximo del 10% del monto total contratado, suma que equivale a S/ 439,383.69. Los recursos públicos fueron recuperados íntegramente el 26 de junio del 2018, a través de dos depósitos en el Banco de la Nación por S/ 219,691.85 cada uno.

La Contraloría General reafirma su labor de control a fin de promover la ejecución eficaz y eficiente de las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas. Mediante las acciones de control concurrente que realiza a las obras de Reconstrucción con Cambios, comunica de manera oportuna las situaciones adversas encontradas para que estas sean atendidas por las entidades administradoras y/o ejecutoras de los servicios.