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El contralor general, Nelson Shack, estimó que antes del bicentenario, la Contraloría General tendrá cubierta la totalidad de la demanda de control existente en el país, con lo que garantizará la independencia de las labores de control y la fiscalización del uso de bienes y recursos públicos. Este anuncio  lo hizo durante la jornada de supervisión y control de dos días que realizó en el departamento de Junín.

Señaló que actualmente en 30% de las provincias del país no existe el control, a lo que se suma que muchas entidades aún tienen como jefe de Órgano de Control Institucional (OCI) a personal pagado por la propia entidad pública. A nivel distrital, la situación es más grave debido a que el 90% no tienen ningún tipo de fiscalización.

Para revertir esta situación, en el marco de su nueva Ley de Fortalecimiento, la Contraloría ha iniciado este año el proceso de toma de control de los OCI de las Municipalidades Provinciales del país. A la fecha, ya se ha tomado control de 191 OCI provinciales que ahora cuentan con un Jefe de la propia Contraloría General. Solo faltan cinco entidades ediles provinciales, informó.

El próximo paso será fortalecer las capacidades profesionales de los OCI de las Municipalidades Provinciales con la conformación de equipos básicos de auditoría, compuesto por ingenieros, abogados, contadores, y/o administradores o técnicos que serán los encargados de extender el control gubernamental hacia los 1,678 distritos que existen en el territorio nacional.

El contralor general explicó que solo las municipalidades que poseen un presupuesto equivalente a 13 mil UIT (54 millones de soles, aproximadamente) tendrán un OCI, cuyo personal será designado por la Contraloría General. En los demás casos, el control será ejercido por el OCI de la Municipalidad Provincial.

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