Chan Chan: hallan 19 ídolos de madera y frisos de más 700 años de antigüedad

0
1063

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presentó este lunes 22 de octubre una serie de importantes descubrimientos arqueológicos en la ciudadela de Chan Chan (La Libertad), reconocida por Unesco desde 1986 como Sitio del Patrimonio Mundial.

En conferencia de prensa, Balbuena presentó el conjunto amurallado Utz An, impresionante decoración mural inédita; y diecinueve esculturas en madera que ven la luz después de aproximadamente 750 años de haber sido despoblado este sector.

“En el pasadizo, recientemente hallado en la ciudadela de Chan Chan, se han encontrado 19 ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla, que es fruto del trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros, quienes realizan estas importantes revelaciones gracias a la inversión sostenida que realiza el Ministerio de Cultura”, manifestó la ministra Balbuena.

Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro. El área decorada tiene 33.13 metros.

Predominan motivos de olas, escaques y volutas en las que sobresale un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar. Mide 2.30 x 2 metros aproximadamente.

Mientras, las esculturas con rostros diferentes representan personajes antropomorfos que miden en promedio 70 centímetros. Cada escultura tiene una máscara de arcilla color beige. Están de pie y portan un cetro en una de sus manos, en la espalda tienen un objeto circular que podría ser un escudo.

La ministra de Cultura destacó que este es uno de los pocos sitios que están siendo investigados por arqueólogos y conservadores peruanos con respaldo financiero total del Estado peruano.

El proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An se inició en junio del 2017 y tiene como plazo de ejecución 30 meses, que culminarían en mayo de 2020. Su presupuesto general supera los 8 millones de soles.