La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que para la segunda vuelva electoral y el referéndum del 9 de diciembre, los miembros de mesa serán los mismos de la primera vuelta.  

También se informó que se realizará el sorteo para elegir a los miembros de mesa de las nuevas mesas de sufragio. Se precisó que serán 21 mil 624 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Después del sorteo de miembros de mesa, se hará la publicación de los mismos, para el periodo de tachas.

Un total de 3 mil 604 mesas de sufragio serán habilitadas para garantizar las votaciones de los ciudadanos residentes en el extranjero y aquellos jóvenes que cumplan mayoría de edad hasta el mismo día del referéndum.

Es preciso mencionar que por el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, se excluirán del proceso a los personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, empleados de los organismos electorales, autoridades políticas y los miembros de concejos municipales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El referéndum nacional será usado para consultar a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: la creación de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento a partidos, la no reelección de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here