Piura: reportan un total de 249 casos de VIH en toda la región

0
363

En la región Piura, los casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aumentaron un 30 por ciento en comparación en 2017, según informó el director de Inteligencia Sanitaria, Eduardo Álvarez.

El año pasado se diagnosticaron a 193 pacientes con VIH, mientras que en lo que va del año, esta cifra aumentó a 249.

“Es importante recalcar que el 97%(de casos) se está dando por transmisión sexual, el 2%, por vía vertical, de madre a hijo; y el 1%, por transfusión sanguínea”, manifestó el especialista.

Asimismo, se informó que un total de 1267 pacientes reciben tratamiento con antirretrovirales, de los cuales el 65 por ciento son hombres, y son de las edades de 30 a 58 años.

“Tenemos 1,247 pacientes que reciben tratamiento de los 3,200 casos acumulados en estos años. Es importante que las personas reciban su tratamiento y no lo abandonen porque luego presentan resistencia a los fármacos que se les administran, y esto complica su estado de salud”, indicó.

Respecto a las acciones de prevención, las autoridades informaron que están realizando tamizajes de VIH en todos los establecimientos de salud de manera gratuita.

También se están atendiendo a nueve pacientes venezolanos con VIH.

“Es importante la prevención del VIH y SIDA a través de métodos de barrera, además esperamos sensibilizar a la población sobre la detección temprana para poder entregar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas contagiadas”, enfatizó.