Durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2018, la Contraloría General de la República suscribió dos importantes compromisos con el Ministerio de Educación y la Asociación de Empresarios por la Integridad para contribuir de manera contundente y preventiva a combatir la corrupción en el país, que permita recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

El primer compromiso «Formación de Ciudadanos para el Bicentenario» lo suscribió el contralor general, Nelson Shack, con el ministro de Educación, Daniel Alfaro. Mediante convenio se reforzará la enseñanza de valores en los escolares, contribuyendo a formar futuros ciudadanos con tolerancia cero a todas las formas de corrupción.

Durante su presentación en la CAII 2018, Shack Yalta manifestó que de esta manera, ambas instituciones unirán esfuerzos para reforzar los valores y la ética en la gestión pública y educativa, contribuyendo a que en las escuelas formen a los ciudadanos del Bicentenario de la Independencia del Perú, con plena conciencia de sus derechos y responsabilidades.

En este marco, se impulsará el programa “Auditores Juveniles” en los colegios para promover y fortalecer competencias y capacidades para la participación, la ciudadanía, y el buen uso de los servicios públicos, fortaleciendo a su vez una cultura de prevención de la corrupción.

“Para formar ciudadanos íntegros, impregnados en valores no hay mejor apuesta pública y privada, a mediano y largo plazo, que la Educación. Por ello, en el marco del control social, vamos a empezar a fortalecer las veedurías escolares a través del programa “Auditores Juveniles”, para que los escolares interioricen los derechos y obligaciones que tienen con su comunidad, afirmó Shack Yalta.

El Contralor informó que el reto a cumplir antes del Bicentenario será implementar “Auditores Juveniles” en un colegio de cada provincia del país y que dos millones de escolares conozcan y apliquen lo enseñado por este programa en beneficio de su comunidad.

El segundo compromiso se suscribió con la Asociación de Empresarios por la Integridad, denominado “Promoción de un Servicio de Atención de Denuncias Empresarial”, que contribuirá a enfrentar la corrupción de forma articulada y promoviendo la integridad en el sector público y privado.

Shack Yalta sostuvo que este convenio nace ante la grave crisis que atraviesa el país por los casos de corrupción que afecta a los tres niveles de gobierno

Óscar Espinoza, representante de la Asociación de Empresarios por la Integridad, que congrega a 50 empresarios fundadores y cuenta con aliados como IPAE Acción Empresarial, la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima, entre otras empresas, sostuvo que el compromiso “Promoción de un Servicio de Atención de Denuncias Empresarial” permitirá trabajar junto a la Contraloría en la lucha contra la corrupción.

“En esta cooperación entre el sector público y privado se crean mecanismos para dar información valiosa para detectar y frenar actos de corrupción potenciales. Nosotros nos comprometemos a cumplir fielmente a lo pactado en este convenio”, anotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here