En diciembre de 2009, la constructora Odebrecht celebró su trigésimo aniversario en Perú. El portal IDL – Reporteros tuvo acceso a fotografías inéditas del evento, donde destaca la presencia del expresidente Alan García en el Swissotel junto a las cabezas de la compañía que, años después, confesó haber pagado sobornos durante su segundo gobierno.
La foto tuvo lugar días previos a la firma del contrato por el tramo 1 del Metro de Lima a cargo del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Cabe anotar que, de acuerdo al ex director de contratos de Odebrecht Antonio Carlos Nostre, la constructora brasileña pagó por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima US$24’386.000 en sobornos.
En las fotos del evento también se puede observar a personalidades que ahora afrontan investigaciones por actos de corrupción.
Luiz Inácio Lula da Silva fue el otro presidente fue invitado al evento que tuvo como anfitriones a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Precisamente sobre esta fiesta declaró Odebrecht al fiscal José Domingo Pérez.
“Con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos, por ejemplo, cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata, cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales”, dijo.
(Foto: IDL – Reporteros)