La Contraloría General de la República, identificó hechos que ponen en riesgo la ejecución de la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Virú, ubicadas en la región La Libertad, valorizada en S/ 92 351 046,42.

Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultáneo N° 1175-2018-CG/GRLIB-AS, el cual ha sido notificado 05 de noviembre del 2018 a la Municipalidad Provincial de Virú, entidad a cargo de la ejecución de la obra, para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes para mitigarlas.

Riesgos advertidos:

El almacenamiento de cemento en hileras de 15 sacos y de agregado grueso directamente sobre la superficie del suelo, genera el riesgo de afectar la calidad de los insumos y consecuentemente su deterioro afectando, la inversión pública. En tanto la paralización de trabajos en los terrenos del área de ejecución de la obra con propiedad de terceros, genera el riesgo de ampliación del plazo contractual e incremento de costos.

La demora en el trámite de pago del avance de la obra genera el riesgo de mayores interese legales y correría el riesgo de que se paralicen los trabajos. Se detectó además, la omisión de anotaciones en el cuaderno de obra por parte del residente y supervisor, lo que ocasiona que no se conozca el resultado de la evaluación de riesgo y las ocurrencias de la obra. Esto podría generar el riesgo que no se adopten las medidas preventivas o correctivas necesarias para controlar, reducir y superar algún problema que se presente.

La Contraloría, comprobó que los trabajos son ejecutados sin dotar de elementos de seguridad al personal y existe falta de señalización en los diferentes frentes de trabajo, sin que la supervisión registre y comunique tales hechos a la entidad; esto genera el riesgo de accidentes que afecten la integridad física de los trabajadores y moradores de la zona, y que no se apliquen las penalidades correspondientes al contratista.

Durante la ejecución de la acción simultánea se revisaron documentos proporcionados por la entidad como el expediente técnico, contrato de ejecución, entre otros. Cabe resaltar que la ejecución de la obra se inició el 01 de agoto del 2018, y tiene un plazo de prestación del servicio de 720 días calendarios y hasta la fecha solo se ha avanzado el 4.60%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here