Vizcarra se compromete a fortalecer la democracia y luchas contra la corrupción

0
355

El presidente, Martín Vizcarra, ratificó su compromiso de combatir la corrupción y fortalecer la democracia. Todo ello, tras promulgar las leyes que respaldan el referéndum aprobado en diciembre pasado.

“La promulgación es un paso fundamental en el camino de la construcción de una democracia sólida, con instituciones eficientes y libres de corrupción y con una ciudadanía empoderada y vigilante respecto a la labor de las autoridades y el futuro del país”, manifestó.

Para el presidente, la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un enorme adelanto a la mejora de la justicia en el país.

“En sus manos estará la construcción de un sistema de justicia más eficaz, justo y competente”, comentó tras reiterar su deseo de que el Parlamento apruebe la ley orgánica de esta entidad “con la premura que la situación requiere”.

Respecto a la regulación de financiamiento de los partidos políticos, Vizcarra indicó que los peruanos desean un mejor y mayor control sobre los fondos de estos grupos.

“No al lavado de activos, no al dinero sucio financiando a los partidos (…) La promulgación es fundamental para incrementar la transparencia de las campañas electorales y consolidar la democracia”, manifestó.

Asimismo, indicó que todas estas reformas aún son insuficientes para luchar contra la corrupción e indicó que espera que el Congreso apruebe los proyectos de la comisión Wagner, puestos a consideración del primer poder del Estado hace seis meses.

“Hoy podemos decir que estamos dando pasos importantes en ese sentido, pero también falta mucho por hacer, el camino de las reformas y el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones solo puede ser exitoso si todos los poderes del Estado colaboramos y ponemos metas comunes (…)”, subrayó.