El pasado miércoles 9 de Enero, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura que tiene como finalidad prevenir, eliminar y sancionar cualquier acto de discriminación racial a nivel nacional.

La norma proyecta la discriminación racial como problemas públicos, además, fomenta medidas para asegurar el acceso de las todas las personas sin excepciones a los servicios de educación, cultura, salud, justicia, empleo, entre otros, y establece que las instituciones dispongan y apliquen medidas de prevención, eliminación y sanción del racismo. 

Esta ley fortalecerá los mecanismos de sanción de la discriminación racial, al incorporarse el delito de incitación al odio racial en el Código Penal; así como la discriminación étnico-racial como prohibición y falta disciplinaria en la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Esta norma se incorporaría en las universidades como causal de destitución de docentes en la Ley de Reforma Magisterial y la Ley Universitaria.

CENTROS PÚBLICOS

De igual forma, se implantaría parámetros para sancionar a propietarios, administradores y trabajadores de establecimientos comerciales que comentan actos de discriminación

Por último, el proyecto establece la implementación del Observatorio Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial para el control y sistematización de información en la materia y un servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos para denunciar situaciones de discriminación racial.

Dejar respuesta