JNE pide participar en elección de rectores que integrarán el JNJ

0
318

A través de un oficio enviado al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió participar en el proceso de elección de los rectores de universidades públicas y privadas quienes integrarán la Comisión Especial que convocará y dirigirá el concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El Presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, refirió que con dicha participación se evitarán cuestionamientos posteriores al proceso de elección.

El pedido se sustenta en el artículo 178°, numeral 1, de la Constitución Política del Perú, el cual señala en forma expresa que el JNE tiene el deber de fiscalizar la legalidad de los procesos electorales, así como en el artículo 5, literal c) de la Ley Orgánica del organismo electoral (Ley N° 26486).

Asimismo, en el documento se recuerda que el artículo 139°, numeral 6, de la Carta Magna hace referencia al principio de la pluralidad de instancias en todo proceso, lo cual también es replicado en el artículo 178°, inciso 4, de la norma fundamental, en el que se alude a la facultad del JNE de administrar justicia en materia electoral.

La jornada electoral para elegir a los dos rectores ha sido programada para este viernes 1 de marzo, a las 10:30 a.m, en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En este proceso participarán 17 candidatos,nueve rectores de universidades públicas y ocho de universidades privadas.