Reniec se convierte en agencia de empleos para familia de altos funcionarios

0
799

El programa dominical Panorama demostró que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se habrían posiblemente direccionado las contrataciones de plazas laborales favoreciendo a familiares de funcionarios de cargos de confianza.

El reportaje mostró que existen tres sub gerentes y un director quienes tienen familiares trabajando dentro de la misma institución, sin embargo, las personas favorecidas por estas contrataciones laboran en áreas distintas a las de sus familiares.

El primer caso es el de Juan Castillo Aguinaga, quien ahora es Auxiliar Administrativo en RENIEC, él es hijo de la Sub Gerenta de Publicaciones, Gladys Aguinaga.

Castillo postuló en dos oportunidades, la primera vez llegó hasta el puesto 15 con una nota de 13 en la evaluación curricular (EC) y 13 en la entrevista personal (EP), luego de un mes volvió a postular, en esta ocasión llegó al primer lugar obteniendo un 16 en la EC y 19 en la EP.

En el segundo caso se encuentra Katia Lucila Grijalva, quien labora como Registradora Civil en la citada institución, ella es hija de José Antonio Grijalva Martínez quien es el Director de Escuela Registral, en la misma forma.

El año pasado, Katia Grijalva postuló al cargo de registradora civil obteniendo una puntuación de 17 en la EC, no obstante, fue superada por otra postulante en la misma evaluación de nombre Rosa con una nota de 18. Aunque, sorpresivamente en la EP Katia obtuvo un 19, mientras que Rosa fue calificada con 12.

En el reportaje también se descubrió que desde hace muchos años las hermanas Maritza y Elizabeth Chávez Soto vienen laborando en la misma entidad pública, pero en distintas áreas.

Mientras que Maritza Chávez Soto es Sub Gerenta de Servicios Especiales y su hermana de Elizabeth es Especialista en Trabajo Social de la RENIEC.

Ante este hecho, el Gerente de Imagen Institucional de RENIEC, Benito Portocarrero manifestó que estas contrataciones se realizaron en el margen de la ley y no habría nada que demostrar.

No hay ningún impedimento legal a que familiares trabajen en una misma institución pública…[…]… No tenemos porque demostrar nada”, declaró para Panorama.

Lo que más llamó la atención en los dos primeros casos, es la forma en como se favoreció a los familiares en las entrevistas personales, obteniendo ambos con una amplia ventaja en la puntuación a comparación de los otros postulantes.

Es por ello, que el Gerente de Fiscalización de Contraloría General de la República, Iván Castillejo, en declaraciones para Panorama, afirmó que en estos casos “es muy importante las declaraciones juradas de intereses”, mientras que el especialista en gestión pública, Jose Trelles, asegura que “muchas veces las entidades utilizan esta evaluación de entrevista personal para puntuar de manera diferenciada a algunas personas que requieren cierto favorecimiento”.