Este jueves 25 de abril, se cumplen 12 años de fallecimiento del poeta laredino José Watanabe Varas y, la Municipalidad Distrital de Laredo (MDL) en coordinación con diferentes instituciones del distrito, vienen desarrollando diferentes actividades, con el propósito de rendir un merecido homenaje al vate universal.

En la denominada “Semana Watanabe” que se celebra del 21 al 28 de abril, se ha programado un sorteo de cuentos infantiles de la autoría de José Watanabe. Dicho sorteo se realizará en la página de Facebook del Departamento de Educación de la MDL (@LaredoECD); cuya participación culmina este miércoles 24 a las 11:45pm.

Del mismo modo, el municipio distrital procedió al relanzamiento de la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del poeta laredino. Con mejorados ambientes, nuevamente, esta biblioteca se pone al servicio de la población en general. Esta mañana, también se realizó lecturas, narraciones y escenificaciones de los libros de José Watanabe.

Este jueves 25, día central, se realizará un pasacalle cultural con la participación de diferentes instituciones de Laredo. En continuidad, se llevará a cabo la ceremonia central organizada por la promoción de 1957 de la I.E. “José Ignacio Chopitea”, ex alma mater de Watanabe. El domingo 28 se culmina, con el izamiento del Pabellón Nacional.

Como se recuerda, José Watanabe nació en el seno de una familia humilde. Decide emigrar hacia la ciudad de Lima para realizar sus estudios de Arquitectura, pero su verdadera pasión era la poesía, es ahí donde en 1971 gana el premio a “Poeta joven del Perú”. Tubo una formación autodidacta donde no sólo escribía poemas, sino también escribía guiones cinematográficos y documentales.

Entre sus obras, figuran: Álbum de familia (Lima, 1971), El huso de la palabra (Lima, 1989), Historia natural (Lima, 1994), Path trough the canefields (Inglaterra, 1997), Cosas del cuerpo (Lima, 1999), La memoria del ojo: Cien años de presencia japonesa en el Perú (Lima, 1999), Antígona (Lima, 2000), El guardián del hielo (Colombia, 2000), La piedra alada (Lima, 2005), entre otras.

También escribió los guiones de las películas: “Maruja en el infierno”, “La ciudad y los perros”, “Alias La Gringa” y “Reportaje a la muerte”. Además, ha escrito las letras del disco de rock “Pez de Fango” de Rafo Ráez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here