Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En una entrevista para RPP, el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció ante la polémica de los excesos en la aplicación de la prisión preventiva en los procesos judiciales, del mismo modo, aseguró que convencido de que la raíz de este problema no está en la ley de la prisión preventiva, sino en el criterio empleado por los jueces para aplicar esta herramienta procesal.

“Estoy convencido de que el problema no es la norma, no es la ley, no es el artículo del Código Procesal Penal, el problema es el criterio con el cual los jueces aplican esa ley”, manifestó a RPP.

Ante este hecho, el parlamentario precisó que es el Poder Judicial y no el Parlamento la institución que debería evitar la comisión de excesos en este tema.

En ese sentido, Salaverry consideró que en algunos casos solo bastaría con resolver la situación del arresto domiciliario para que la prisión preventiva no se aplique en todos los casos

“Creo que quien tiene que tomar riendas en el asunto es el Poder Judicial y quizás la sala plena de la Corte Suprema para que alinie criterios y no veamos pues en algunos casos puntuales excesos, como creo que todo el Perú estamos viendo”, dijo.

Finalmente, el titular del parlamento explicó que la ley de la prisión preventiva es transversal y se aplica para todo tipo de crímenes, por lo cual flexibilizarla implicaría un riesgo de que personas bajo ese régimen por otros delitos queden en libertad.