Tras varias gestiones ante Sedalib por parte del alcalde de Florencia de Mora, Hermes Cabeza Cortez, se logró que la empresa permita el uso de terrenos que sirvan para la perforación de tres pozos que mejorarán el servicio de agua potable en todo el distrito.

Esto se confirmó en el oficio 330-2019-SDALIB S. A.-40000-GG, donde la empresa indica que tiene terrenos comprados, pero que aún falta que culmine el proceso de inscripción de los mismos en Registros Públicos, para que sea usado como corresponde. El proceso puede durar un máximo de dos meses.

Luego, la empresa otorgará la autorización para la perforación, construcción de caseta, equipos electromagnético y cerco perimétrico de cado uno de los tres pozos.

Todo este trámite es, según indica el documento, como “complemento y apoyo” al proyecto “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de los Barrios 01, 02, 03, 06, 08, 09 y 12 del Distrito de Florencia de Mora – Trujillo – La Libertad”.

Sin embargo, ¿Por qué Sedalib realiza un “complemento y apoyo” con sus terrenos que servirán para perforación de pozos profundos en una obra que tiene presupuesto del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, y tiene como Unidad Ejecutora a la Municipalidad de Florencia de Mora?

Para responder a la pregunta, tenemos que revisar el desarrollo del proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de los Barrios 01, 02, 03, 06, 08, 09 y 12 del Distrito de Florencia de Mora – Trujillo – La Libertad”.

El uno de agosto de 2016, en la gestión del exalcalde de Florencia de mora, Wilson Toribio, se firmó un “Acta de Disponibilidad de Terreno” del proyecto antes mencionado, y en sus líneas se especifica que el área de influencia de ejecución del proyecto son las vías o calles del distrito y se garantiza que la ejecución de la obra tiene luz verde. Todo ello se ratifica en la resolución de alcaldía 121-2016-A-MDFM, que se firmó el 28 de octubre de 2016.

Hasta ese momento no se menciona o incluye dentro del proyecto algún terreno fuera de las “vías o calles” para la construcción de pozos profundos de agua potable, muy necesarios, para el mejoramiento del servicio de agua potable en el distrito de Florencia de Mora, 

Sin embargo, en la carta 190-2017-SEDALIB S. A. -40000-GG, de 25 de mayo de 2017, la empresa Sedalib emite la Factibilidad de Servicios, para la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado antes mencionado.

En dicho documento, la empresa afirma que para dicha obra  y respecto al servicio de agua potable, es necesaria la perforación de nuevos pozos, indicando incluso las zonas donde deben hacerse. Sin embargo, hasta ese momento la obra no contemplaba el lugar de esa estructura.

El tiempo pasó y la obra ya avizoraba un inicio de ejecución, pero no estaba claro el lugar para la perforación y construcción de pozos profundos de agua potable.

Por ello, la anterior gestión del exalcalde de Florencia de Mora, Wilson Toribio, firmó el 26 de julio de 2018, dos días después de haberse firmado el contrato con Consorcio Florencia para que ejecute la obra en cuestión, un “Acta de Compromiso de Gestión y Adquisición de Lotes de Terreno  para Pozos Tubulares”, es decir, comprar unos terrenos para los pozos profundos que sirvan para el mejoramiento del servicio de agua potable en el distrito.

El documento indica que “el proceso de gestión para la adquisición de los terrenos se realizará durante el primer año de ejecución del proyecto, según cronograma de avance de obra y cronograma de ejecución”, es decir, la compra del terreno deberá ser hecho por la nueva gestión que ingrese en 2019.

Se estima que la compra del terreno para los tres pozos, es de un promedio de 500 mil soles, dinero que no puede ser cubierto por el presupuesto de la municipalidad de Florencia de Mora.

Sin esos pozos profundos, el mejoramiento del servicio de agua potable no podrá ser una realidad efectiva, ya que la intención de la obra es mejorar la dotación de agua potable en distrito, que en el peor de los casos, algunas familias reciben agua potable dos horas cada dos días.

Sin embargo, las gestiones del alcalde Hermes Cabeza, dieron frutos y ahora ya se cuenta con los terrenos para la perforación y construcción de pozos profundos para lo que será un verdadero mejoramiento de los servicios de agua potable en todo el distrito de Florencia de Mora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here