El congresista Joaquín Dipas, de Fuerza Popular, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión. El fallo le fue impuesto por el Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri (Vraem), Ayacucho.
Según la Fiscalía, el congresista aprovechó su cargo de alcalde de Pichari, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas para la instalación de un laboratorio en dicho distrito.
Se sobrevaloró la compra del terreno en más de 140 mil soles en perjuicio de la entidad municipal, precisa la resolución judicial. El juzgado también impuso cinco años de prisión a tres exregidores de la gestión de Dipas como autores del delito en mención.
El legislador ayacuchano es responsabilizado de haber autorizado con su firma la compra directa y sin licitación de un terreno por un monto de S/673 mil, suma que sería sobrevalorada, según los elementos de prueba presentados por la fiscalía.
Sin embargo, toca ahora que el Poder Judicial solicite el levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra el sentenciado, para el cumplimiento de la condena.