La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Subgerencia de Licencias y Comercialización, constató que el 90 % de los establecimientos del centro histórico, que se dedican a algún tipo de servicio, no cumplen con el reglamento publicitario que demanda la comuna provincial.

Fueron 116 locales visitados por el personal edil. Todos ellos, dedicados a la venta de comida, venta de celulares, servicios de impresión, venta de productos naturistas, ópticas, bodegas, agencia de viajes, entre otros, incumplían la Ordenanza Municipal N°024-2009-MPT, la misma que establece que el único anuncio publicitario, que puede existir, es de tipo letra suelta con material de fierro u otro similar y de color negro, siendo instalado solo en las fachadas. Cualquier otro tipo de publicidad está prohibida y tendrá que ser retirada.

“Nosotros hemos empezado con las notificaciones preventivas, de aviso, en cada negocio, en la cuadra nueve de Bolívar y se ha culminado en la cuadra uno. Se ha comprobado que en toda esta calle, el 90 % incumple la Ordenanza y tiene publicidad antirreglamentaria”, explicó la subgerente de Licencias y Comercialización, Cinthya Tafur Lau.

Asimismo, precisó que en estas inspecciones se les sensibiliza a los comerciantes para que retiren sus anuncios de sus puertas y ventanas. En caso la conducta persista, se procederá a sancionar con el 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a 2100 soles, así como al cierre temporal del predio por 30 días y el retiro inmediato del anuncio.

“En esta primera parte, hemos observado en dónde está colocado el anuncio. Si tienen alguna falta, se les hace la notificación preventiva para que ellos subsanen las faltas. Sin embargo, si en la segunda visita se mantienen en lo mismo, se iniciará un proceso administrativo sancionador”, acotó la funcionaria edil.

Esta labor se desarrolla en el marco del ‘Plan de acción en el Centro Histórico de Trujillo para su ordenamiento’, un acuerdo que se aprobó mediante un grupo de trabajo que involucra a todas las gerencias de la MPT y que, actualmente, vienen ejecutando acciones para recuperar el centro de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here