La propuesta del Ejecutivo de cancelar la inscripción de los partidos políticos que no participen en elecciones de alcance nacional o retiren sus listas de candidatos del proceso electoral, fue aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, asimismo, también se aprobó cancelar la inscripción de una organización política cuando no participe en elecciones regionales.

Esta reforma implica modificar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, que actualmente establece que no se cancela la inscripción de un partido a menos que deje de participar en dos elecciones generales sucesivas.

Asimismo, se aprobó como requisito para mantener la inscripción, que la organización política mantenga el número mínimo de afiliados exigidos seis meses antes de la fecha límite para efectuar la convocatoria a cada proceso electoral. Igualmente se consideró como causal de suspensión de inscripción si se incumple con remitir el listado de comités partidarios y la relación actualizada de sus integrantes, conforme a lo establecido en la norma.

De verificarse alguno de estos casos, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) le otorgará -según se aprobó- un plazo improrrogable de hasta 60 días hábiles, bajo apercibimiento de suspensión de su inscripción. No será aplicable el procedimiento durante el proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here