La Contraloría General de la República identificó que 177 procesos administrativos disciplinarios (PAD) contra docentes de dos UGELEs por denuncias sobre presuntos delitos de violación de la libertad sexual en agravio de escolares, no fueron atendidas oportunamente en concordancia con la normativa aplicable.

De los 177 procesos 161 pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa de Condorcanqui y 16 a IBIR Imaza, según el informe de auditoría realizado a la Dirección Regional de Educación Amazonas, el incumplimiento en la ejecución de los PAD dentro de los plazos establecidos por hechos ocurridos en el periodo del 1 de enero del 2015 al 31 de julio del 2018, generó que prescribieran los procesos y la falta de sanción a los responsables. 

Por tal motivo, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad administrativa PAS de 22 trabajadores, de los cuales seis también tendrían responsabilidad penal.

Sin embargo, lo más grave del caso es que las autoridades no tomaron medidas de protección y permitieron que docentes implicados continúen ejerciendo labor pedagógica.

Hasta la fecha 96 expedientes se encuentran prescritos y 42 expedientes no tienen efectos legales.

Por todo lo mencionado, el informe de Auditoría de Cumplimiento N°734-2019-CG/GRAM-AC fue remitido a la Procuraduría Pública para el inicio de las acciones legales y el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here