Mediante una conferencia de prensa conjunta, los tres organismos que conforman el sistema electoral dieron a conocer esta mañana detalles relativos a las Elecciones Municipales Complementarias que se llevarán a cabo el próximo domingo en Guadalupito, Mollepata y otros diez distritos del país. En representación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), tomaron la palabra el Subgerente de Verificación Domiciliaria y Procesamiento de la Gerencia de Registro Electoral, Miguel Roa, y el Jefe Regional, José Terrones.

Miguel Roa informó que el domingo podrán sufragar 4,771 ciudadanos en Guadalupito (distrito de la provincia de Virú) y 1,850 en Mollepata (distrito de la provincia de Santiago de Chuco). Estas cifras son menores a las correspondientes a las Elecciones Regionales y Municipales realizadas el año pasado, pues desde entonces el padrón ha sido depurado mediante los operativos de verificación de domicilio llevados a cabo por el RENIEC y la fiscalización realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Fuimos a verificar si eran ciertos los cambios de domicilio declarados y comprobamos que 34 ciudadanos en Guadalupito y 7 en Molllepata no residían en esos distritos”, informó Miguel Roa. “Por ese motivo, fueron observados sus domicilios y retirados del padrón, y no podrán votar el próximo domingo”, añadió. De esta manera, queda descartada la presencia de votantes golondrinos en los comicios.

Por otro lado, hay personas que han sido incorporadas al padrón de las Elecciones Municipales Complementarias: todos los jóvenes que han alcanzado o alcanzarán la mayoría de edad hasta el mismo día de la votación. Ellos, por primera vez, están habilitados para votar, porque aún eran menores de edad el 7 de octubre de 2018. “Pueden y deben votar, aunque tengan el DNI amarillo”, aclaró Miguel Roa.

Finalmente, el funcionario de RENIEC dio a conocer que el domingo se podrá votar con un DNI caduco, pues el RENIEC publicó hoy una resolución en el diario El Peruano que extiende la vigencia del documento de identidad hasta el 7 de julio y únicamente para sufragar.

Con el fin de facilitar el ejercicio del derecho al voto, el RENIEC extenderá su horario de atención en los lugares donde habrá comicios. El sábado 6 y el domingo 7 abrirá sus puertas desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde –solo para entregar DNI– en las agencias ubicadas en Santiago de Chuco y Virú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here