Los nuevos partidos políticos ahora tendrán que realizar de manera obligatoria las «elecciones primarias», a través de la ciudadanía. Esto luego que la Comisión de Constitución aprobró la modificación del artículo 24 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para que los comicios internos puedan definir sus listas de sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

De otro lado, en el caso de los partidos con inscripción vigente, servirá para que puedan recibir adhesión ciudadana y superar la valla del 1.5% de los votos válidamente emitidos en dicho proceso. Solo así podrán participar en las elecciones generales. 

La medida aprobada por la Comisión de Constitución, pertenece a las reformas que presentó el Poder Ejecutivo hace unos meses. Esta modificación fue aprobada con 6 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones y quedó de la siguiente manera: 

«Las elecciones primarias se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política». 

El artículo también plantea que, si bien los partidos políticos deben superar la valla del 1.5% de votos emitidos en las elecciones primarias, los movimientos regionales deben obtener al menos el 4% de los votos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here