El alcalde de la provincia de Pallasca, Marcial Valerio Chávez, fue declarado culpable por el delito de colusión, asimismo cumplirá 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años en su ejecución, y además que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años. De igual manera, fueron sentenciados sus ex funcionarios durante su gestión como alcalde distrital de Pampas por el mismo delito.

Esta decisión fue decretada por el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa en la región de Áncash. El Ministerio Público argumentó en el juicio oral que el burgomaestre, en complicidad con funcionarios de puestos claves, favorecieron a proveedores que tenían vínculos familiares con él o sus allegados, con servicios adjudicados en los años 2010, 2012 y 2013.

La lista de sentenciados está integrada por Mario Robles Bocanegra, Isaías Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Alcira Karina Anticona, Nancy Islado Apolinar, Leydy Rojas Santos, Luis Villanueva Bernabé, Willy Valverde Pascual, Edisón Sánchez Villafana y Ricardo Portalatino Aquino.

También por Pedro Valdelomar Bordonave Salvador y las parientes del burgomaestre Ericka Elías Huamanchumo y Aurora Bernardo Crispín.

La lectura de la sentencia se realizará el 26 de julio. Desde ese día correrá el plazo formal para que las partes puedan presentar los recursos de apelación correspondiente a este fallo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here