Luego de horas de largos debates, el Pleno del Congreso finalmente decidió aprobar dos reformas más que planteó el Poder Ejecutivo. Estas reformas son la iniciativa de ley que modifica el Código Penal e incorporar el delito de financiamiento prohibido en las organizaciones políticas y el proyecto de reforma constitucional sobre los impedimentos para ejercer la función pública.

Financiamiento de organizaciones políticas

Esta reforma fue aprobada con 81 votos a favor, 11 contra y 12 abstenciones. La iniciativa plantea prohibir a las organizaciones políticas recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos, además de obligarlas a rendir cuentas durante y fuera de sus campañas electorales. De esta manera, se evitan los aportes ilegales y se asegura la transparencia en el financiamiento de los partidos.

Impedimento para ejercer la función pública

La esta tercera reforma fue aprobada con 87 votos a favor, 17 contra y 2 abstenciones. Este proyecto de ley plantea que incorporar el artículo 34-A, el cual establece que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley.

Asimismo, modificar el artículo 39 que propone que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación, sea el Presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo, en igual categoría; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley; están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley.  .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here