Como parte de las acciones de prevención y respuesta, relacionadas a los incendios de Brasil y Bolivia, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó este 24 y 25 de agosto, actividades de monitoreo de aire en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, con un moderno equipo especializado, instalado a 50 metros de la frontera con Brasil.

Transcurridas 24 horas de instalado el equipo automático de medición de calidad de aire del Minam, se han obtenido los resultados de las concentraciones de material particulado grueso y fino (PM10 y PM2,5), las cuales no superan los valores establecidos de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de Aire para 24 horas. El resultado promedio obtenido para PM2,5 es de 47,8 µg/m3 y PM10 de 79,6 µg/m3.

Asimismo, a pesar que se han obtenido valores máximos para material particulado ( PM2,5 y PM10 de 109,2 µg/m3 y 160,4 µg/m3, respectivamente); estos fueron puntuales y no se han mantenido constantes a lo largo de las 24 horas de la medición.

Además, durante la mañana del domingo 25 de agosto se ha observado un descenso en las concentración de estos contaminantes alrededor de los 28 y 50 µg/m3, respectivamente, y se prevé que este escenario se mantenga en el transcurso del día, razones por la cuales no existe un riesgo para la salud de los habitantes de Iñapari y comunidades aledañas.

Las concentraciones mencionadas anteriormente corresponden a esta zona fronteriza del Perú monitoreada, por lo que el Minam recomienda a la población a tomar con mucha cautela la información referida a la calidad del aire que se vienen difundiendo de fuentes no oficiales, puesto que no guardan relación con la información oficial obtenida de los monitoreos llevados a cabo en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here