A invitación de su homólogo de Cartagena de Indias, Colombia, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, participará en el Diálogo Regional del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) para la América Latina: “Financiamiento del desarrollo urbano sostenible y de la acción climática”, evento que se realizará el 25 y 26 de este mes.
Los gastos del viaje y estadía de la invitación son cubiertos por la Comunidad Europea, que promueve las actividades de la IUC como parte de una estrategia para fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado, los grupos comunitarios y los ciudadanos.
El encuentro será interactivo y está diseñado para compartir ideas, experiencias y buenas prácticas en el financiamiento del desarrollo urbano y acciones climáticas; también para discutir ¿cómo desarrollar proyectos financiables? o ¿cómo acceder a inversiones y fondos para planes de acción locales?, explorar desafíos comunes y soluciones.
El primer día habrá mesas redondas para abordar: ¿Cómo pueden las ciudades obtener el capital necesario para pasar de la planificación a la implementación de su estrategia y planes locales?, ¿Qué soluciones y modelos de negocio han demostrado ser exitosos y por qué?, ¿Cómo pueden colaborar los sectores público y privado para asegurar el financiamiento para el desarrollo local sostenible?.
En el segundo día los participantes explorarán más a fondo el proceso de implementación del desarrollo urbano sostenible y de la acción climática, dividiéndose en dos grupos de trabajo: 1) Cooperación entre ciudades: Implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de la acción local; y 2) Pacto global por el clima y la energía en América Latina y El Caribe: Del comprometimiento a la acción.
En este evento participarán representantes de la Unión Europea, ONU, la IUC-LAC (International Urban Cooperation), Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) y disertantes de Colombia, Costa Rica, Rumania, Italia.
IUC es un programa internacional de cooperación que promueve el contacto entre regiones y ciudades para buscar soporte financiero a logros en el desarrollo de la agenda urbana, objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París; igualmente, compartir soluciones para problemas comunes y fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores públicos y privados como con grupos comunitarios y de ciudadanos.
También trabaja en la iniciativa regional Pacto de Alcaldes, parte de una decisión mundial para hacer frente al cambio climático en el que están comprometidas más de 7 mil ciudades del mundo y es la más importante alianza global sobre este tema.