Tras el informe de contraloría en el que se detectó que el local de la Geresa no reúne las condiciones necesarias para guardar medicamentos ocasionando que se vencieron 1700 fármacos.

El gerente regional de salud, Constantino Vila, asegura que nunca han tenido un almacén de medicamentos en Trujillo al igual que en las otras redes de salud en La Libertad, por eso han gestionado presupuesto para la implementación de un área que reúna todas las características de acuerdo a las normas y estaría listo el próximo año.

“La entrega de medicamentos que vienen de lima llega todo a la Geresa en Trujillo y luego lo distribuyen a cada establecimiento de salud en la región. Eso es un trabajo complicado y muy pesado. Ordene que se elabore un expediente técnico para tener un almacén con las condiciones necesarias de acuerdo a la norma”

En el informe de contraloría, también se detectó que el recinto no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento, lo que generaría una multa con S/21 mil soles. Sobre esto, Constantino Vila, manifestó que apelarán para explicar que es un tema de origen ya que no tienen locales propios y si no lo hicieron antes fue por un tema de presupuesto.

Sobre los 1700 medicamentos vencidos, dijo que esos medicamentos son de años anteriores y ya se dio instrucciones para que se inicie el proceso de baja y que se determine responsabilidades.

“Están instalando un sistema informático que les permitirá ver cuál es el stock de cada medicamento y poder hacer transferencias de medicinas evitando su vencimiento.

Para todas estas observaciones la Contraloría otorgó 10 días de plazo para presentar un plan de acción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here