Gestión anterior causó perjuicio por S/11 millones

0
458

En sesión de Concejo Municipal, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto manifestó su preocupación al considerar que una inacción de la anterior gestión por la construcción del Complejo Deportivo Mochica Chimú, que la contratista no terminó, habría generado un perjuicio por S/ 11 millones de soles a la Municipalidad de Trujillo.

Estamos investigando porqué la municipalidad se allanó a la terminación del contrato, cuando pudo negarse y exigir que la empresa – Consorcio Chicago II: integrado por Constructora Málaga Hnos. S.A. y FCC Construcción S.A.- termine la obra, señaló.

En la sesión se acordó dejar sin efecto la propuesta de aprobación de firma de un convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad, para que elaboren un peritaje al antes citado proyecto y el expediente técnico, a propuesta de la Gerencia de Obras para terminarla y ponerla al servicio de la población.

Ello debido a que el Gobierno Nacional acaba de emitir el Decreto de Urgencia 008 -2019, estableciendo medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.

El D.U. permitirá que la MPT pueda contratar en forma directa para este tipo de obra paralizada, de manera que se pueda tener lo más rápido posible los expedientes, para que luego se pueda buscar el financiamiento ante el Gobierno Nacional ya que la municipalidad carece de recursos económicos.

“Esta obra fue financiada por el Gobierno Central por los XVII Juegos Bolivarianos 2013. Entonces, lo que debemos hacer es correr con los estudios para gestionar los recursos ya que hay un plazo de un año para trabajar en función al citado decreto”, dijo.

El año 2015 la empresa que estaba ejecutando la obra decidió pedir que le resuelvan el contrato y la gestión de ese entonces se allanó y aceptó eso a pesar que estaba incompleta, faltándole un 30 o 35%, que en soles debe ser en más o menos S/ 30 millones.

Hemos coordinado con la Gerencia de Obras para encontrar una solución al problema, hacer los estudios, terminar la obra y abrirla al servicio de la comunidad. Se hicieron coordinaciones con la Contraloría y ellos pidieron que se haga un peritaje al proyecto para saber cómo lo estamos encontrando y qué es lo que falta hacer, añadió el alcalde.

¿Cómo podemos hacer un expediente por el saldo de la obra si no sabemos qué es lo que falta?, preguntó, agregando que el año pasado, cuando se hizo la transferencia de gestión, no les dieron información del proyecto. “Por eso la Contraloría pidió el peritaje”, acotó.

En este proyecto el coliseo Chan Chan quedó en un 40% de ejecución. Hay una infraestructura de usos múltiples en igual porcentaje de avance y una cochera con capacidad para más de mil vehículos que también está incompleta.

Queremos culminar todo el complejo deportivo para ponerlo a disposición de toda la comunidad, pero principalmente de las instituciones educativas. Ahora solo se está utilizando parcialmente el estadio Chan Chan, que es un estadio olímpico, para actividades atléticas. Esa parte quedó a un 80 u 85% de avance, pero el resto solo tiene en promedio un 60% y se necesita terminar, prosiguió Daniel Marcelo.

Esa obra estuvo paralizada, pero con el laudo que salió a favor de la empresa lo único que nos queda es negociar, pero eso nada tiene que ver con la continuación y culminación de lo que falta de la obra, agregó.

El laudo implicaba pagar por adicional unos S/ 4 millones que la gestión anterior no quiso cancelar ni negociar o refinanciar. Tomaron la decisión de no pagar y la empresa fue a un arbitraje y el año pasado, en septiembre, llegó la resolución del centro de arbitraje donde los S/ 4 millones habían subido a más de S/ 11 millones, es decir más de 7 millones de perjuicio para la municipalidad, recordó.

Hemos interpuesto una acción para intentar llegar a una conciliación, para ver cómo podemos cancelar, pero es difícil pagar esa cifra. Sin embargo, la contratista no se ha acercado, pero eso nada tiene que ver con la terminación de la obra, complementó.

En la obra estuvo proyectado invertirse S/ 103’637,779.21 y la MPT había pagado más de S/ 90 millones, pero fue paralizada hace seis años por problemas con el Consorcio Chicago II debido a que a esa fecha el proyecto debía tener 74% de avance y solo registraba 57%.

Debido a que el tema se judicializó, el complejo está cerrado en gran parte, principalmente en lo que corresponde al Coliseo Huaca de la Luna, donde los trabajos no llegaron al 50% de avance. Lo que si se avanzó hasta casi terminar fue el Estadio Chan Chan y el Polideportivo Huaca del Sol.