La Contraloría General de la República presentó  un proyecto de Decreto de Urgencia (DU) que establece una serie de medidas que garantizarán una mayor transparencia en las actividades que desarrollan los actores vinculados a procesos de contrataciones con el Estado, mecanismos de solución de controversias y defensa de sus intereses.

esta propuesta nace debido a la problemática ocasionada por la falta de transparencia de los actores vinculados a procesos de contrataciones públicas. “Es necesario transparentar todavía más las actuaciones en la administración pública a la hora de contratar. Debemos acabar con la opacidad en los arbitrajes  con el Estado”, afirmó el Contralor Nelson Shack

La norma considera como actores a los supervisores de obra, procuradores públicos, los árbitros, miembros de tribunales arbitrales, conciliadores, los miembros de la Junta de Resolución de Disputas y Amigable Componedor, abogados contratados para defender los intereses del Estado y procuradores públicos.

“Si bien en la actualidad se han hecho esfuerzos por transparentar los arbitrajes, los mismos resultan insuficientes, razón por la cual ponemos a disposición nuestro Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses ya que es el único Sistema que interopera con más de 20 bases de datos públicas (RENIEC, SUNAT, SUNARP, MIGRACIONES, etc), lo que hace posible una fiscalización efectiva. Este sistema viene siendo aplicado, actualmente, en la Contraloría y en algunos Gobiernos Regionales a quienes hemos cedido su utilización”, señaló el Contralor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here