MEF: Alto Trujillo no aprueba evaluación económica para ser distrito

0
2107

Golpe al proceso de distritalización del Alto Trujillo. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que este centro poblado no contaba con los ingresos suficientes para garantizar su sostenibilidad económica, factor que sería determinante para que el Alto Trujillo no se convierta en distrito.

El informe N° 043 – 2019 – EF/60.05 de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF es contundente y señala que la municipalidad del centro poblado no ha reportado en los últimos 4 años su información financiera y presupuestal al MEF y tampoco a la municipalidad de El Porvenir, por lo que, no se cuenta con la información necesaria para realizar un análisis de la capacidad fiscal del Alto Trujillo, este documento fue firmado por el director de este organismo, Alex Contreras Miranda y enviado al Viceministro de Economía, Mario Arróspide, el pasado 24 de octubre.

Fernando Nuñuvero, regidor de la municipalidad de Alto Trujillo y exalcalde de la zona, responsabilizó de esta situación al alcalde del centro poblado, Nover Cruz.

«Lamentamos que nuestro alcalde de Alto Trujillo, en estos últimos cuatro años no ha presentado los estados financieros al MEF y ha rendido cuentas a la municipalidad distrital de manera tardía, con 5 o 6 meses de retraso. Esto ha generado que el informe que hace la municipalidad de El Porvenir cada trimestre y que es elevado al ministerio no incluya información del Alto Trujillo», sostuvo el concejal.

La aprobación de la evaluación de sostenibilidad fiscal y la consulta vecinal son requisitos de cumplimiento obligatorio para la recategorización del centro poblado Alto Trujillo a distrito. El alcalde Nover Cruz tiene plazo hasta marzo del próximo año para cambiar esta situación, necesita transparentar las cuentas de su gestión.