Contraloría habilita plataforma «En estas elecciones…Tú tienes el control»

0
431

La Contraloría General puso hoy a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, que  permitirá a los electores acceder a información clave de los candidatos que postulan al Congreso y que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública. De esta forma, se contribuye a que los ciudadanos emitan un voto responsable e informado en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizará el domingo 26 de enero.    

El portal ubicado en www.contraloria.gob.pe identifica a 212 postulantes al Poder Legislativo que tienen presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 431 informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control a nivel nacional y que son el resultado de las auditorías que se realizaron en las entidades donde ejercieron la función pública.

Asimismo, muestra a cuatro ex funcionarios que se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública debido a que incurrieron en responsabilidad administrativa grave y muy grave. Esta condición no es un impedimento legal para que postulen a un cargo de elección popular.

Al 12 de diciembre de 2019, un total de 2,554 candidatos se han inscrito para postular a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizarán el 26 de enero próximo y donde más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2016-2021.

Declaración Jurada

En la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, los ciudadanos también podrán conocer si los 572 candidatos al Congreso de la República que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública cumplieron con presentar oportunamente su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas como lo dispone la Ley N° 27482 (Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado). Dicha información permite transparentar los ingresos y la evolución patrimonial de los candidatos.

La revisión de las Declaraciones Juradas de los exfuncionarios al inicio de la gestión, periódicamente y al término de la función pública permitirá conocer si estos cumplieron en estricto con la normativa vigente y si demostraron responsabilidad y transparencia durante su trayectoria en el Estado.

La plataforma web también muestra el listado de los 80 exfuncionarios públicos que están postulando al Congreso y recibieron cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Control (ENC).

Búsquedas en línea

Los electores pueden realizar la búsqueda de información en línea en la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, ingresando el nombre del candidato, la organización política o el departamento.

La Contraloría General continuará actualizando la información en el portal web www.contraloria.gob.pe, para que el próximo 26 de enero del 2020 los electores emitan un voto informado y responsable. El país necesita autoridades calificadas, íntegras y honestas.

Plataforma única en el 2021

La Contraloría General también promueve la implementación de una plataforma única virtual de voto informado, liderada por el Sistema Electoral, que integre y consolide toda la información disponible que existe sobre los candidatos en las diferentes bases de datos públicas, a fin de ponerlo a disposición de todos los electores de cara a los comicios generales del 2021.