Confirman condena contra exrector de Universidad Nacional de San Martín

0
589

El Ministerio Público consiguió que se confirme en segunda instancia la condena impuesta contra el exrector de la Universidad Nacional de San Martín, Alfredo Quinteros García como autor del delito de colusión simple y contra su exasesor legal, Lister José Celis Vela, cómplice primario del mismo delito, en agravio de la Universidad Nacional de San Martín.

Ambos sentenciados fueron condenados a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida, inhabilitación por el plazo de 2 años y al pago de 20 mil soles de reparación civil en favor del Estado. También deberán cumplir reglas de conducta.

Según informó la fiscal anticorrupción de primera instancia, Olga Lilet Orbegoso García, entre los años 2008 al 2012, el exrector contrató a su ex asesor legal sin respetar la Ley de Contracciones del Estado y sin contar con la aprobación del Consejo Universitario.

Orbegoso García indicó que nunca hubo necesidad de tal servicio ya que existía una oficina de Asesoría Legal para tal fin. Dicha contratación representó el desembolso de elevadas sumas de dinero que no estaba presupuestado, hecho que afectó las arcas de la referida casa de estudios, remarcó.