Un equipo de cientificos encabezados por Rusell Ciochon, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), y Kira Westaway, de la Universidad Macquarie de Sidney (Australia) concluyeron que el Homo Erectus vivió hasta hace solo 108 mil años. Este fechado se estableció teniendo en cuenta los resultados de los análisis practicados a los restos de Nganding, para ello se usó un nuevo método científico basado en uranio y luminiscencia. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Nature.

Entre 1931 y 1933 fueron hallados doce tapas de cráneo y dos tibias a 20 metros del río Solo, en Ngandong (Java), identificándose luego como ejemplares de Homo Erectus. Sin embargo, el estado de los huesos impidió un fechado exacto de la antigüedad. Casi noventa años después, se realizaron los analisis que lograron determinar la antigüedad de los restos.

Lo más importante del hallazgo es que los restos constituyen, según esta estimación, los más recientes y evolucionados ejemplares de Homo Erectus conocidos hasta la fecha. Teniendo en cuenta que los restos más antiguos (un diente hallado en la cueva Mohui, en China) se estiman con alrededor de dos millones de años de antigüedad, El Homo Erectus es de esta manera una de las especies homínidas que por mayor tiempo ha poblado la tierra. El Homo Sapiens, nuestra especie, lleva alrededor de 315 mil años sobre la tierra.

Foto de Portada: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here